Trámites

¿Cómo descargar el SOAT electrónico desde el celular?

El usuario puede acceder a este documento de forma física o virtual, consulta aquí como obtenerlo por esta vía.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 14:24

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mejor conocido como SOAT, tal como su nombre lo indica es un documento obligatorio para todos los vehículos colombianos, pues su objetivo es porteger a los condutores ante posibles accidentes en las carreteras del país.

El SOAT no solo sirve para proteger al vehículo por los daños ante algún siniestro vial ya que también cubre a las personas que salieran lesionadas; los gastos médicos, atenciones o servicios funerarios están cubiertos si es que se presenta el caso.

Es por esto que el SOAT resulta imprescindible para los autos particulares, vehículos de carga y servicio, motos, entre otros, dado que las autoridades viales tienen la facultad de solicitarlo en cualquier momento, sobre todo después de algún accidente.

Sin importar la aseguradora donde se adquiera el documento, ésta se ve obligada a otorgar a los usuarios el documento ya sea de manera física o digital, tal como marca la resolución 4170 del 2016 del Ministerio de Transporte.

¿Cómo descargar el SOAT?

Estos son los pasos a seguir para tener el SOAT de manera digital, desde el dispositivo móvil para que resulte más fácil de utilizar en caso de requerirlo, pues siempre se debe portar.

- Ingresar a la página del RUNT en este enlace

- Llenar los datos que pide el sitio, tales como: cédula, aseguradora, procedencia y número de SOAT.

- Al vaciar los datos seleccionar “Consultar Información”.

- Se debe verificar la información y en caso de ser correcta puede imprimir el documento.

- Una vez en esta pantalla surge la opción de guardar la hoja como “documento PDF”, para tenerlo en en formato digital.

Aquellos conductores que no cuenten con el SOAT son blanco de multas por parte de las autoridades; deberán pagar hasta 30 salarios mínimos legales vigentes, además el vehículo puede ser inmovilizado y el propietario es quien debe correr con todos los gastos.

AG

Más de

Otras Noticias