Trámites

¿Cómo pagar el SOAT online?

Este documento es imprescindible al momento de circular por las carreteras colombianas.
jueves, 12 de enero de 2023 · 16:41

Los vehículos que circulan por Colombia deben portar en todo momento el Seguro Obligatoria de Accidentes de Tránsito, cuya principal función es la de dar protección a los conductores así como a sus acompañantes ante algún siniestro vial en el cual pudieran estar involucrados.

El seguro cubrirá los gastos médicos, funerarios o demás situaciones que se pueden presentar luego de un accidentes, es por ello que la importancia del SOAT toma mayor relevancia para cualquier tipo de vehículo ya sea de uso privado o de transporte público.

Este documento es comúnmente solicitado por las autoridades de transito, es por ello que los conductores suelen llevarlo en formato físico que certifica que el vehículo cuenta con el seguro vigente, sin embargo tras la resolución 4170 del 2016 que puso en vigor el Ministerio de Transporte, las aseguradoras están obligas a entrgnar una versión electrónica del SOAT.

Por medio de esta vía y para comodidad de los conductores, pueden portar su documento en la palma de su mano por medio del teléfono inteligente, con lo cual los procesos de verificación se pueden agilizar en caso de que alguna entidad lo requiera.

Para obtener este documento vía digital es necesario que el conductor esté registrado en el RUNT, después tendrá que ingresar a la opción ‘Consulta de vehículos por placa’ aunque se debe colocar la información de la cédula, nombre de la aseguradores, SOAT y otros datos.

Tras llenar los campos se procede a ‘Consultar información’, habrá que esperar algunos segundos para que el sistema indique si el SOAT del vehículo está vigente. Al corroborar lo datos solo basta seleccionar “imprimir” donde aparecerá la opción de guardar un archivo en formato PDF para llevarlo en el móvil.

¿Cómo comprar el SOAT en línea?

El SOAT se puede adquirir por varias vías, tanto física, virtual o incluso con una llamada telefónica para obtenerlo. Las aseguradoras pueden ofrecer las alternativas a los usuarios para que accedan al documento se manera segura.

Solo basta con ingresar al sitio web de su aseguradora, encontrar en el menú la opción que ofrece para comprar el seguro vía online y seguir los pasos que indique el portal. Es importante prestar atención sobre la transacción pues debe ser en el sitio de la aseguradora de confianza del conductor.

Es recomendable utilizar uno de los métodos de pago como PSE, ePayco y PayU entre otras, para garantizar un pago seguro y no sea víctima de robo de información por parte de los ciberdelincuentes.

AG

Más de