Fechas

¿Cuándo inicia la nueva jornada laboral en Colombia?

Consulta aquí lo que debes saber sobre este beneficio y como será aplicado en los años siguientes.
sábado, 14 de enero de 2023 · 17:21

Los empelados en Colombia ahora trabajaran menos horas a la semana, luego de que entrara en vigor la ley 2101 de 2021, que indica la reducción laboral a 42 horas hasta en seis días a la semana, lo cual deberá ser concertado entre el empleador y su trabajador.

Los empleados verán reducida en horas su jornada laboral sin que su salario baje y sin que sus derechos adquiridos sean perjudicados, gozando de las garantías que hasta ahora pueden disfrutar siendo trabajadores colombianos.

La aplicación de esta ley se implementará de manera progresiva a partir del 2023, esto quiere decir que este año serán menos las horas de trabajo para los empleados, y en años posteriores, la jornada será menor llegado finalmente hasta las 42 horas trabajadas semanalmente en 2026

Cabe señalar que los menores de entre 15 y 17 años que son aptos para trabajar solo pueden desarrollar su jornada que no rebase las seis horas diarias y las treinta horas a la semana, con un horario tope hasta las 6 de la tarde. Por otra parte los mayores están capacitados para laborar hasta 8 horas diarias y 40 horas a la semana, con un horario máximo de actividades hasta las 8 de la noche.

Así se reducirán las horas de trabajo

A partir del 15 de julio de 2023, la jornada ordinaria de labores se reducirá en 47 horas máximo de trabajo a la semana. Un año después, en la misma fecha, se pasará a las 46 horas semanales de trabajo. Ya para el 15 de julio de 2025, se trabajarán hasta 44 horas semanales, en tanto que el 2026 quedará regulada la jornada en las 42 horas de labor a la semana.

El horario en que se debe trabajar se puede distribuir en 5 o 6 días a la semanas, esto quiere decir que se podrán pactar jornadas flexibles en las que se laboren menos horas, pero a lo largo de la semana el trabajador deberá cumplir con el total de tiempo establecido según el año, que este 2023 a patir del 15 de julio son 47 horas.

AG

Más de

Otras Noticias