Nacional

Este es el PRECIO de la gasolina por galón HOY en Colombia

Así se maneja el precio de los combustibles este lunes 16 de enero
lunes, 16 de enero de 2023 · 16:27

Como consecuencia de los continuos conflictos entre Rusia y Ucrania, el precio de los combustibles alrededor del mundo continúa subiendo, afectando en una especie de efecto dominó a todos los servicios que se mueven gracias a la gasolina. En Colombia se encuentra uno de los países más afectados por los precios, pues se tuvo un incremento anual de de $400 pesos.

En los últimos meses se han hecho hasta cuatro ajustes al precio de la gasolina, los cuales sí se llegan a sumar dan un total de $1.000 colombianos; contrario a esto está el valor del diésel, el cual no solo no se ha visto afectado, sino que tampoco se espera que aumente su valor en el primer semestre del recién iniciado año.

El valor de los combustibles también se ha visto afectado por los castigos y multas que se han impuesto al gobierno de Vladimir Putin cuando de exportaciones se trata, ya que como muchas empresas privadas, se le ha intentado reprimir sus actos al invadir Ucrania.

Como respuesta de ello, Putin optó por dejar de exportar todo tipo de combustibles, provocando un desabasto fuerte a nivel mundial que trajo consigo como principal consecuencia el incremento del valor de la gasolina y el diésel.

A esto se le agrega la disminución del precio de los barriles del Brent, pues mientras estos continúen bajando también lo estará haciendo el diferencial de los valores entre los combustibles líquidos como lo son la gasolina y el diésel.

Y es que la evolución del precio del barril de Brent estará dependiendo tanto de la desaceleración económica como de la situación entre Rusia y Ucrania que no tiene para cuando solucionarse, y que ha llevado a que los combustibles solo aumenten su valor.

Precio de la gasolina por galón hoy 16 de enero

El precio de la gasolina y el diésel continuará subiendo de manera paulatina conforme vaya avanzando el año, así lo dio a conocer el propio Gobierno Nacional debido a los costos que hay que pagar para hacerse con el combustible. Para el primer trimestre del 2023 los precios ya están establecidos y continuarán así.

El precio de la gasolina por galón para este lunes 16 de enero se mantiene en $10,167.00 pesos colombianos, lo que convertido a la moneda norteamericana es un aproximado a $2,09 dólares. Cabe aclarar que el costo por litro de dicho combustible se encuentra en $2,685.84 pesos, que convertido a dólares serían $0,55 USD.

JAP

Otras Noticias