Trámites

¿Cómo funciona el SOAT con el cobro coactivo y obligatorio?

El Seguro Obligatorio es un requerimiento el cual muchos conductores evadan, esto puede derivar en sanciones de consideración.
martes, 17 de enero de 2023 · 15:21

El Ministerio de Transporte ha realizado algunos anuncios sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, relacionado con el cobro coactivo para que éste sea imprescindible, pues se ha descubierto que muchos automovilistas evaden adquirir el documento.

El hacerse con este tipo de pólizas ha generado controversias en el país pues como se mencionó, una buena parte de la ciudadanía no adquiera la obligación, sin saber que esto puede traer consecuencias, por lo cual es necesario cubrir el trámite.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Reyes, ha declarado que los propietarios de vehículos se verán obligados a contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, mientras que aquellos con el documento vencido y que no lo han actualizado deberán cumplir con el requisito a la brevedad.

Las aseguradoras serán las encargadas de informar a sus clientes sobres las fechas próximas de vencimientos para que los conductores puedan actualizarse y no se vean involucrados en problemas por no contar con el SOAT.

Reyes aseveró que quienes no cumplan con sus obligaciones serán vinculados a un cobró coactivo: “Vamos a buscar que las aseguradoras le hagan saber a los ciudadanos que se les vence el SOAT, para que los actualicen y quienes no lo actualicen o no lo tengan vigente, vamos a iniciar un proceso de cobro coactivo”.

En el Ministerio de Transporte, además de hacer uso de este tipo de cobro, pondrían en marcha algunas adecuaciones, como colocar cámaras dedicadas especialmente para rastrea a los vehículos que no cuenten con el seguro, lo cual sería posible por medio de su placa.

Los conductores que transiten por las vías del país sin contar con el SOAT actualizados podrán ser detenidas y acreedores de sanciones económicas, así como la inmovilización del vehículo.

El SOAT es comúnmente solicitado por las autoridades de transito, por ello los conductores suelen llevarlo en formato físico que certifica que el vehículo cuenta con el seguro vigente, aunque tras la resolución 4170 que puso en vigor el Ministerio de Transporte, las aseguradoras están obligadas a entregar una versión electrónica, lo cual tiene la misma validez que la presentación tradicional.

AG

Más de

Otras Noticias