Oportuna intervención

Así rescató la Armada de Colombia a un ciudadano extranjero que tenía 24 días a la deriva | FOTO

En una acción coordinada con otras entidades, la Armada Nacional logró rescatar con vida a la persona.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 18:21

La Armada de Colombia dio a conocer información sobre el rescate que emprendió con otras entidades como la Dirección General Marítima y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, de un ciudadano dominicano que llevaba 24 días a la deriva, a 120 millas náuticas al noreste del Puerto de Bolívar, en La Guajira.

La institución recibió el mensaje de un velero que estaba a la deriva, el cual se hizo notar por la palabra “HELP” que el ciudadano escribió en su casco con la esperanza de ser encontrado. Al darse aviso de la emergencia, se activaron los protocolos para la búsqueda.

Desde el aire, se logró establecer la ubicación exacta del velero, para después contactar con las unidades en tierra y mar y así emprender la labor de rescate a la cual se unió un buque mercante identificado como CMA CGM VOLTARIO.

El hombre que fue rescatado responde al nombre de Elvis Francois, de 47 años de edad, quien en diciembre estaba en la isla Saint Maarten en las Antillas Holandesas en donde realizaba mantenimiento de veleros, sin embargo, sin prevenirlo, las condiciones meteorológicas lo llevaron a la situación en la que fue encontrado.

Sin ninguna experiencia previa de navegación, Francois, quedó perdido y desorientado, pero más allá de eso intentó hacer lo que pudo para conducir su embarcación, aunque sin buenos resultados, por lo cual optó por una medida desesperada que al final le valió para su rescate.

El hombre fue llevado hasta el Puerto de Cartagena, donde integrantes de la Armada de Colombia le brindó la atención médica necesaria, para después conducirlo a Migración Colombia y así comenzar con el proceso de regreso a su país.

Esta no es la primera ocasión que la oportuna intervención de la Armada de Colombia salva vidas, pues el pasado 12 de enero se dio a conocer el rescate de 23 personas que estaban a la deriva en dos embarcaciones en el río Amazonas, una de ellas con la bandera brasileña.

Los casos de pescadores rescatados también abundan, personas que se ven sorprendidos por las inclemencias del clima y que terminan a la deriva sin saber si volverán a pisar tierra.

AG

Otras Noticias