Subsidios

¿Cómo cobrar el Bono 500 mil Pesos vía DPS?

Si aún tienes dudas sobre cómo acceder a los recursos, consulta aquí todo lo relacionado con el subsidio.
jueves, 19 de enero de 2023 · 14:07

Los beneficiarios de programas sociales en Colombia terminaron el 2022 con varias dudas sobre el pago del Bono 500 mil pesos, el cual muchos lo relacionaron con el apoyo Ingreso Solidario, pues el Gobierno Nacional había confirmado modificaciones a este subsidio.

A poco más de 100 días de que Gustavo Petro tomó el poder en Colombia, se anunciaron varios cambios importantes, uno de ellos era la transformación del Ingreso Solidario, el cual sirvió de alivio a millones de familias en el país que vieron su economía golpeada por los efectos de la pandemia por covid-19.

Para recibir recursos, los potenciales beneficiarios debían estar dados de alta en el Sisbén, el cual se encarga de ubicar a los hogares en grupos para determinar su calidad de vida, número de miembros y en base a esto determinar la cantidad de dinero con el que serían subsidiados.

A finales de octubre, el Gobierno Nacional anunció que las modificaciones se comenzarían a implementar a finales del 2022 para beneficio de miles de familias colombianas no solo pertenecientes al programa Ingreso Solidario, sino de otros subsidios como Familias en Acción o Jóvenes en  Acción.

“Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza recibirán una transferencia monetaria extraordinaria de 500 mil pesos por hogar en diciembre de 2022 a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y  Jóvenes En Acción”.

Este fue el anuncio del Departamento de Prosperidad Social sobre el pago del bono 500 mil pesos tal como lo había adelantando el mandatario Petro: “El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 mensuales”.

¿Dónde y cómo cobrar el bono de 500 mil pesos?

De acuerdo con lo establecido por el DPS, los beneficiarios que pueden acceder a este subsidio con las familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, particularmente si una mujer está cargo del peso del hogar.

De esta forma, los grupos habilitados para reclamar su pago son los siguientes: las madres cabeza del hogar con hijos menores de 6 años, beneficiarios del Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén, nuevos beneficiarios de Ingreso Solidario y Beneficiarios de Jóvenes en Acción con hijos menores de 6 años.

Para conocer todos los beneficios, la clasificación en el Sisbén, y demás detalles cruciales de los subsidios, se debe tener registro en el portal web del programa social, a través del Departamento de Prosperidad Social en este enlace.

AG

Otras Noticias