Nacional

¿Despedido? Esto es lo que te deben de pagar por liquidación laboral

Aquí te diremos cuál es la matemática a realizar para conocer el pago exacto
jueves, 19 de enero de 2023 · 15:09

De acuerdo con los derechos laborales establecidos en Colombia, cuando una persona es despedida de su empleo, o un trabajador se retira de su empresa, el empleador debe hacerse cargo de su liquidación, en donde dependiendo el caso, estará recibiendo una suma de dinero.

A pesar de ser una ley ampliamente conocida, son muchos los que aun no conocen el monto exacto que debería recibir si esta situación se presenta, así como los factores que hay que tomar en cuenta al momento de recibir la liquidación.

Hay que tener varios aspectos en cuenta al momento de que el contrato laboral que tenemos llegue a su fin, ya sea por causa justa o injusta. El empleador deberá estar al tanto de diversos aspecto a la hora de entregar la liquidación como lo son el salario, las vacaciones, las prestaciones sociales o los aportes parafiscales.

En cuanto al salario, este debe ser proporcional a los días laborados antes de la terminación del contrato, esto incluye horas extras, comisiones, bonificaciones, recargos nocturnos, transportes, etc.

En las vacaciones se deberá tomar en cuenta los días que se hayan generado durante el contrato y que sigan pendientes de reclamo; en las prestaciones se calcula el concepto de las primas de servicio del último semestre y su interés causado en el último año de empleo.

Por último, los conceptos parafiscales son todos aquellos relacionados con la salud, pensión y caja de compensación, los cuales se pagan de manera directa a las entidades que prestan sus servicios.

Calcula tu liquidación 

La liquidación después de perder el empleo varía dependiendo del trabajador y las circunstancias en las que lo perdió, ya que depende de su salario, los días que laboró y el tipo de contrato que tenía.

Teniendo en cuenta los conceptos mencionados anteriomente de bonificaciones y comisiones, la liquidación se realiza con base en el salario del trabajador con fórmulas como: salario mensual x días trabajados/ 360; cesantías x días trabajados x 0,12/360; salario mensual x días trabajados en el semestre/ 360; y salario mensual básico x días trabajados/ 720.

En caso de requerir apoyo extra, el Ministerio de Trabajo ha habilitado una herramienta dentro de su página oficial para que los ciudadanos interesados puedan hacer su cálculo correcto de liquidación.

JAP