NACIONAL

¿Quién era Pablo Dueñas Morales? El escolta de Álvaro Uribe que asesinaron en Antioquia

Es el primer asesinato a un agente de la fuerza pública en 2023
lunes, 2 de enero de 2023 · 19:06

Colombia vivió su primera masacre de 2023, en la que murieron cuatro personas, y el primer asesinato de un agente de la fuerza pública a pesar del cese bilateral del fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro. El uniformado que murió en el ataque era Pablo Antonio Dueñas, quien se desempeñaba como escolta del expresidente Álvaro Uribe.

La masacre tuvo lugar este domingo en el municipio de Río de Oro, en el departamento del Cesar, en un local comercial ubicado sobre la carretera hacia Ocaña (Norte de Santander), cuando un grupo de hombres disparó contra el propietario del establecimiento y contra parejas que estaban en el lugar.

Dos hombres murieron en el momento, mientras que dos mujeres fueron trasladadas a un hospital donde finalmente fallecieron por las heridas de arma blanca que les propinaron los atacantes, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), citado por la agencia EFE.

Por otra parte, este lunes se conoció el asesinato a tiros en el departamento de Antioquia del policía Pablo Antonio Dueñas, que hacía parte del esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, según informaron medios locales. El uniformado se encontraba disfrutando un permiso de vacaciones por las fiestas de fin de año y su cuerpo fue hallado en la zona rural del municipio de Anzá, situado 83 kilómetros al oeste de Medellín, la capital regional.

¿Quién era Pablo Dueñas?

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el intendente que hacía parte del esquema de seguridad de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en Antioquia, quien apareció en una vía del municipio de Anzá. Al parecer, después de departir en un establecimiento comercial, fue atacado con un arma de fuego en la mañana del domingo 1 de enero.

El intendente estuvo más de 21 años al servicio de la institución. Sus últimos pasos los dio en la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de la Policía Nacional en Antioquia como hombre de protección del esquema de seguridad del expresidente en la residencia que tiene en Rionegro.

A los mensajes de condolencias se sumó el expresidente Álvaro Uribe, pues a través de su cuenta de Twitter mostró tristeza por la muerte del uniformado, aunque no dio mayores detalles. “Qué dolor el asesinato del intendente que con tanto afecto ayudó en la seguridad de mi familia”.

Twitter Álvaro Uribe