nacional

¿Cuándo empieza y para quiénes aplica la reducción de la jornada laboral 2023 en Colombia?

Esto es lo que debes saber sobre la implementación de esta nueva nueva medida que aplicará para todo el territorio nacional.
martes, 24 de enero de 2023 · 14:16

Luego de que entrara en vigor la ley 2001 del 2021, en Colombia se han estado implementando algunas adecuaciones en el ámbito laboral en favor de los trabajadores, pues en los próximos años verán reducida su jornada diaria de trabajo.

Actualmente, los empleados en Colombia trabajan 48 horas a la semana, pero en los próximos tres años, este número de horas se irá reduciendo hasta llegar a las 42 horas laborales a lo largo de la semana, un medida que entrará en marcha a medidados de 2023, cuando se reduzca en una hora la jornada.

El ajuste hace referencia al articulo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, y en él queda establecido que las horas de trabajo se irán reduciendo gradualmente a partir de julio de 2023 hasta llegar a las 42 horas en el mismo mes pero de 2026.

Si bien las instituciones y los empleadores pretenden adoptar al pie de la letra la Ley 2101 de 2021, pueden llegar a un conceso y modificar los horarios según convengan, pues no tendrán restricciones pero siempre y cuando se cumplan con las horas de trabajo según el año en curso.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales… Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.

Esto es lo que indica la norma, la cual los trabajadores colombianos deben tener en cuenta pues de esta manera conocerán cuánto es que tendrán que trabajar en los próximos años, ya que un estudio de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) indican que Colombia es uno de los países con mayor número de horas trabajadas en el año, por encima de paÍses como México, Chile o Costa Rica.

Así será la reducción de horas

A partir de de julio de 2023, la jornada ordinaria de labores se reducirá en 47 horas máximo de trabajo a la semana. Un año después, en la misma fecha, se pasará a las 46 horas semanales de trabajo. Ya para el 15 de julio de 2025, se trabajarán hasta 44 horas semanales, en tanto que el 2026 quedará regulada la jornada en las 42 horas de labor a la semana.

El horario en que se debe trabajar se puede distribuir en 5 o 6 días a la semana, esto quiere decir que se podrán pactar jornadas flexibles en las que se laboren menos horas, pero a lo largo de la semana el trabajador deberá cumplir con el total de tiempo establecido según el año, que este 2023 a partir del 15 de julio son 47 horas.

AG

Más de