Subsidios

Ingreso Solidario: ¿Se podrá cobrar el apoyo en enero vía DPS?

El último pago de este subsidio ocurrió en diciembre de 2022, sin embargo aún persisten dudas por parte de los beneficiarios respecto a a éste y otros programas sociales.
martes, 24 de enero de 2023 · 18:36

El Departamento de Prosperidad Social hizo entrega de los recursos para los beneficiarios del Ingreso Solidario incluidos en la encuesta del Sisbén que a partir de mayo de 2022 anunció un nuevo cronograma de pagos, el cual además de establecer un aumento al subsidio, se informó que la dispersión sería de forma bimensual.

Con la llegada de Gustavo Petro al poder, se anunciaron modificaciones al programa Ingreso Solidario para finales del año, con la entrega de un bono extraordinario destinado para las madres que llevan sobre sus hombres el peso del hogar, pero a la vez el DPS confirmó que el subsidio no continuará el 2023.

“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar sus efectos, que había unos recursos limitados que no teníamos y que lo había dejado el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que termina”.

Estas fueron las palabras de la Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque sobre un programa que se convirtió en un respiro para millones de familias colombianas que vieron su economía severamente golpeada por la pandemia y las restricciones sanitarias que se implementaron para reducir los casos.

¿Qué pasará con el resto de programa sociales?

Si bien el DPS ha confirmado el final del Ingreso Solidario, otros programas sociales muy solicitados como Familias en Acción o Jóvenes en Acción se mantendrán como hasta ahora, entretanto la entidad y el Gobierno Nacional apuntan a establecer presupuestos y reorganizar los programas existentes para que más personas en condiciones que así lo requieran puedan acceder a los incentivos económicos.

En cuanto al cambio al apoyo que llegaría en reemplazo del Ingreso Solidario, el mandatario de Colombia aseguró que un bono de 500 mil pesos será destinado para las madres que son cabeza del hogar y de esta manera no solo salgan de “la línea de probreza sino llevar alimentación a niños y niñas”.

El Ingreso Solidario llegó en la administración de Iván Duque para atacar los problemas sociales de la pandemia, y gracias a la Ley de Inversión Social, el DPS pudo ejecutar el programa hasta 2022, incluso la cobertura del apoyo se amplió dado que fueron más de 3 millones los hogares beneficiados en estos más de dos años.

AG

Otras Noticias