Trámites

¿Qué carreras necesitan la tarjeta profesional en Colombia?

Este requisito es necesario en algunas carreras, para que la profesión se pueda ejercer legalmente en el país.
martes, 24 de enero de 2023 · 12:03

Tras concluir los estudios de determinadas carreras en Colombia, algunas de éstas requieren certificar una tarjeta profesional, un trámite indispensable para todos aquellos que pretendan poner a disposición sus conocimientos de manera legal en el todo el territorio nacional. 

La tarjeta profesional acredita a los profesionales con las competencias necesarias para ejercer el campo de estudio al cual se han dedicado, es por ello que su importancia es tal que sin este requerimiento algunas entidades no permiten el acceso al trabajo a quienes no tengan la tarjeta.

Son las mismas entidades creadas en el marco de la ley que expiden la tarjeta profesional y a la vez, se ocupan de controlar el ejercicio de las prácticas profesionales, lo cual es válido para para el sector público y privado, pues de esta manera es posible confirmar la capacidad de los profesionistas en sus respectivos campos.

En Colombia hay 15 instituciones encargadas de acreditar las especialidades que requieren de una tarjeta profesional, al mismo tiempo, hay cientos de profesiones en varios campos que necesitan de la aprobación del documento pues algunas están catalogas de riesgo social en diferentes ramas. 

Estas son las carreras que necesitan tarjeta profesional

La áreas en las que se debe contar con la tarjeta corresponden principalmente a las áreas de la Ingeniería, arquitectura, derecho, medican entre otras. A continuación las carreras que necesitan la acreditación en Colombia:

-Ingeniero químico

-Ingeniero Industrial

-Ingeniero de petróleos

-Ingeniería eléctrica

-Ingeniería pesquera

-Ingeniero de transporte y vías

-Ingeniería naval

-Ingeniería en sistemas

-Tecnólogo en electricidad

-Electromecánica 

-Enfermería

-Odontología

-Médico cirujano

-Microbiología

Bacteriología

-Medicina veterinaria

-Fisioterapia

-Nutrición

-Optometría

-Arquitectura

-Fotografía

-Doblaje

-Abogacía

-Contador público

-Agente de viajes

-Trabajador Social

-Estadista

-Diseño industrial

-Economista

Para conseguir la tarjeta profesional, los requisitos de cada área o carrera pueden ser variados, aunque hay algunas puntos específicos que todas comparten y que los profesionales deberán cubrir, estos son: Título profesional, Documento de Identidad, título registrado ante la entidad correspondiente, fotografía de la persona y pago del trámite el cual tendrá consejos variados o en algunos caso es gratuito.

AG