Trámites

SOAT 2023: ¿Cómo funciona el cobro coactivo?

El proceso de este tipo de cobro comenzará sobre las personas que tengan vencido su seguro.
martes, 24 de enero de 2023 · 18:51

El Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, anunció hace unos días que se implementará el cobro coactivo sobre aquellos que no hayan cumplido con el pago de su Seguro Obligatorio Accidentes de Tránsito (SOAT), pues hay muchos conductores que no cuentan con el requisito y así circulan por las vías del país.

Reyes también informó que las aseguradores tienen la obligación de comunicar a sus clientes algunos días antes de que su seguro quede sin efecto, esto como una medida precautoria para que cumplan con el trámite a la hora de circular.

Como medida para aumentar el número de conductores asegurados, algunos motos y vehículos tienen una reducción del 50 por ciento del valor del SOAT, pues cabe señalar que un 47 por ciento de los vehículos que transitan por las calles del país no cuentan con el seguro, lo que llevó al Gobierno a poner en operación medidas drásticas, además de la reducción de costos, el mencionado cobro coactivo.

“Vamos a buscar que las aseguradores le hagan saber a los ciudadanos que se les vence el Soat, para que los actualicen y quienes no lo actualicen o no lo tengan vigente, vamos a iniciar un proceso de son cobro coactivo”.

Estas fueron las palabras del ministro Reyes sobre este tipo de cobro con la finalidad de que el porcentaje de asegurados aumente de manera significativa este 2023 y así ante algún siniestro puedan estar cubiertos si es que requieren cuidados de hospitalización.

Además de poner en marcha el cobro coactivo, en las vías se colocaran cámaras destinadas para identificar aquellos vehículos sin el SOAT, información que se podrá obtener por medio de la placa. Cabe apuntar que aquellos que circulen sin el SOAT serán acreedores se sanciones económicas así como la inmovilización del vehículo.

¿Qué es el cobro coactivo?

Este tipo de se cobro, en materia de movilidad, es aquel que realizan las secretarias sobre los deudores morosos de comparendos por infracciones de tránsito. La Secretaria de Transito se encarga de informar sobre estas deudas y tras la notificación, el infractor cuenta con 10 días hábiles para presentarse y solucionar su problema.

En caso de que la persona no se presente o haya pagado el monto acorde a su sanción se realizará una investigación sobre los bienes que tenga a su nombre y se le embargarán.

AG

Más de

Otras Noticias