Trámites

¿Cómo hacer el trámite por primera vez para el pasaporte colombiano?

Este documento es esencial para que un ciudadano colombiano en el exterior sea identificado.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 12:01

Ya sea para realizar un viaje de trabajo, académico o por turismo, el pasaporte es un documento obligatorio para salidas internacionales ante cualquier complicación pues de esta manera un ciudadano colombiano puede ser identificado, por lo que en caso de que sea la primera vez que lo vas a tramitar aquí puedes consultar los requisitos. 

El trámite del pasaporte resulta sencillo, dado que de acuerdo con la página oficial de la Cancillería colombiana basta con ingresar y programar una cita por medio de Sistema de Agendamiento  Virtual y completar los procesos leyendo detenidamente la información.

Una vez dentro del sitio el interesado debe diligenciar el formulario con los datos solicitados, posteriormente hay que elegir la ciudad y oficina de su preferencia para completar el trámite. Por último es necesario seleccionar la fecha y hora que mejor convenga para agendar. Cabe señalar que los agendamientos para el pasaporte virtual son a partir de las 5 de la tarde.

Estos son los costos para obtener el pasaporte en 2023

Los solicitantes de pasaporte en este 2023 tendrán que pagar un total de 185.436 pesos en caso de que el documento sea ordinario, ya qué hay un pasaporte ejecutivo pero este tiene un valor de 280.521 pesos. Por otra parte hay una opción de pasaporte de emergencia que este año tiene cuesta 170.048 pesos. 

La única diferencia entre el pasaporte ordinario y el ejecutivo es el número de páginas, pues el primero cuenta con 32 mientras que el segundo con 48. Sin importante cuál sea el documento que haya solicitado los dos tienen una vigencia de 10 años.

Cuando se haya completado el proceso, la persona deberá comprobar que todos los datos estén en orden, dado que en caso de un error, el solicitante solo cuenta con un mes para aclarar la información y así recibir una reposición del documento.

El pasaporte se entregará en la misma oficina donde se llevó a cabo el trámite y solo a la persona titular, además cuenta con un periodo de seis meses luego de la expedición para reclamar el documento pues una vez pasado ese tiempo tendrán que volver a completar el trámite.

AG