Nacional

Feriados 2023: Este es el siguiente día no laborable para Colombia

Que no se te pase y comienza a organizar tus próximas vacaciones
miércoles, 25 de enero de 2023 · 14:13

Algo que hacen la mayoría de colombianos al momento de comenzar el año es fijar en sus calendarios los días feriados que hay dentro de él, pues así pueden comenzar a planear su descanso y sus vacaciones con tiempo de sobra.

Hay que recordar que muchos de estos días festivos cambian de fecha dependiendo del día de la semana en el que caen, pues de acuerdo con la ley "Emiliani" o ley 51 de 1983 los días festivos se trasladan al lunes siguiente para que así los trabajadores disfruten de un puente que va desde el viernes hasta el martes.

Cabe aclarar que estos cambios tienen sus excepciones, ya que las festividades nacionales se celebran el día que caigan, sin importar que sea entre semana; en este 2023 ya hemos festejado dos días, pero aun quedan muchos más en el año.

Si bien en febrero no hay ni un solo día festivo, será para marzo cuando tengamos nuestro próximo día de descanso. Será el lunes 20 de marzo cuando estemos festejando nuestro nuevo puente laboral gracias a la celebración del Día de San José.

A partir de dicha fecha se estará teniendo, por lo menos, un día festivo y de descanso por cada mes, hasta llegar a septiembre en donde tampoco se celebra nada. De estos meses destaca abril, pues ahí es cuando más descanso se tendrá gracias a la celebración de la Semana Santa.

A pesar de que en estos días se descansa, hay trabajadores que no cuentan con este beneficio y continúan sus labores como un día cualquiera, pero en cuestión de la paga no es así, ya que deberán ser recompensados por laborar en un día de asueto.

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 179 se estipula que los empleadores tienen la obligación de pagar a sus empleados un 75 por ciento extra por los días dominicales y festivos en los que se desempeñen laboralmente, algo que se respald en la ley 52 de 1983.

Próximos días feriados en Colombia

- Marzo: Lunes 20, Día de San José

- Abril: Domingo 2, Domingo de Ramos; Jueves 6, Jueves Santo; Viernes 7, Viernes Santo; Domingo 9, Domingo de Resurrección

- Mayo: Lunes 1, Día de Trabajo; Lunes 22, Día de la Ascensión

- Junio: Lunes 12, Corpus Christi; Lunes 19, Sagrado Corazón

- Julio: Lunes 3, San Pedro y San Pablo; Jueves 20, Día de la Independencia

- Agosto: Lunes 7, Batalla de Boyacá; Lunes 21, La asunción de la Virgen

JAP

Otras Noticias