Subsidios

¿Buscas incentivos? Así puedes consultar tu puntuación en el SISBÉN

Consulta aquí la vía para conocer la clasificación en el sistema, dato clave para aplicar a programas sociales.
jueves, 26 de enero de 2023 · 16:12

Los beneficiarios de los programas sociales en Colombia deben deben estar clasificados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN), la cual permite focalizar a la población que busca algún subsido del Gobierno.

Los distintos apoyos del Gobierno, como Ingreso Solidario, Familias en Acción o Jóvenes en Acción, por mencionar algunos, basan su clasificación de beneficiarios con la metodología del SISBÉN, dado que la entidad desarrolló un sistema para ubicar en grupos a los hogares colombianos y así determinar su nivel de vida.

El objetivo de este sistema es evitar la manipulación de información y errores que puedan surgir respecto a la categorización de la población, pues hace más practico cumplir sus propósitos por medio de herramientas digitales al servicio del Estado.

Es por ello que quienes busquen ser incluidos en alguno de los subsidios del Departamento de Prosperidad Social, el interesado deber tener registro en el SISBÉN y contar con una clasificación que le permita determinar a qué programa podría aplicar así como la cantidad de dinero que puede recibir, tomando como punto de partida la situación económica familiar.

¿Cómo consular mi puntaje del SISBÉN?

Para conocer el puntaje del SISBÉN es necesario ingresar a la página web: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx y completar los siguientes pasos:

- Elegir la opción “Consulta del Puntaje de Sisbén”, ubicada en la parte superior del portal.

- Colocar el tipo y número de documento para consultar.

- Marcar la casilla de verificación “No soy un robot” para continuar.

- Consultar.

- Una vez dentro, hay que buscar la opción de “Consulta tu grupo Sisbén”.

- Por último, ingresar el documento del potencial beneficiario y “consultar”.

El SIBSÉN cuenta con cuatro clasificaciones: Grupo A, población en pobreza extrema; Grupo B, hogares en condición de pobreza aunque con mayor capacidad de ingresos que el grupo A; Grupo C lo constituyen la población en situación de vulnerabilidad o que tiene riesgo de caer en pobreza. Por último, el grupo D, lo conforman la población que no es ni pobre ni vulnerable.

AG

Otras Noticias