Subsidios

Hambre cero: Estos son los beneficiarios y fechas de pago para la última semana de enero

Con este programa, el Gobierno Nacional entrega un bono a todas las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
jueves, 26 de enero de 2023 · 14:23

Cuando surgió la pandemia del covid-19, millones de familias colombianas se vieron afectadas por las restricciones sanitarias impuestas para contener el avance de la enfermedad, es por ello que la gestión de ese entonces puso en marcha el programa Ingreso Solidario.

Este subsidio que estuvo vigente más de dos años y que nació en la administración de Iván Duque, llegó a más de 4 millones de hogares, sin embargo hace poco el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció cambios al programa.

Una de las modificaciones que impuso el Gobierno Nacional es que ahora las madres que son jefas del hogar serán las principales beneficiadas de la ayuda económica, una medida que ocurrió hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que los potenciales beneficiarios de programas sociales están al tanto de cualquier anuncio del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de gestionar los apoyos.

De acuerdo con la entidad del Gobierno Nacional, los ciudadanos que están inscritos en la base de datos del Sisbén, deben estar al pendientes a los canales oficiales para recibir próxima información sobre el pago del bono 500 mil pesos.

 ¿Cuáles son los cambios al Ingreso Solidario?

De acuerdo con la Ley 2155 de Inversión Social, creada para calmar el impacto de la pandemia del covid-19, los pagos del Ingreso Solidario estaban establecidos hasta el 31 de diciembre, sin embargo, las modificaciones anunciadas por la administración actual apuntan a un incremento de 500 mil pesos para los hogares que clasifiquen según la encuestas del Sisbén.

El pago del bono extraordinario que se realizó en diciembre cubrió a los beneficiarios no solo del programa Ingreso Solidario pertenecientes al Grupo A, sino a integrantes de otros apoyos muy solicitados por los colombianos, tales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Los primeros en recibir sus recursos fueron los usuarios no bancarizados del Ingreso Solidario que no habían recibido con anterioridad ningún subsidio del Gobierno, posteriormente se dio paso a los beneficiarios con una cuenta bancaria.

El DPS recuerda que estos programas sociales priorizan la entrega de dinero a las familias catalogadas en condición de pobreza extrema del Sisbén IV del grupo A, pues las personas de este sector son las primeas en recibir los recursos sin importar el programa social al cual pertenezcan.

AG