Combustibles

Conoce el PRECIO de la gasolina por galón HOY en Colombia

Conoce el costo de la gasolina en promedio para el país este sábado 28 de enero.
sábado, 28 de enero de 2023 · 14:14

Como cada año en Colombia, es habitual el incremento de varios productos y servicios, en ese sentido la gasolina no es la excepción, un recurso que había visto congelado su valor en los últimos dos años, pero este 2023 presentó un cambio exponecial respecto a su precio.

El Gobierno de Colombia confirmó el alza de 400 pesos en el precio de la gasolina y un ajuste de 57 pesos en el costo del galón de diésel, es por esto que el precio de venta al publico de este productos en las ciudades más importantes del país quedó establecido en 10.167 pesos por galón.

Las intensiones del la administración son atacar el déficit que registra el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, por lo que la gasolina ha venido aumentado desde el último trimestre de 2022, hasta el incremento que comenzó a regir desde el 1 de enero de 2023.

Sobre este asunto, la Ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que habrá nuevos ajustes en los siguientes meses con el objetivo de subsanar el desfase entre el precio actual de la gasolina respecto al que debería tener, pues lo que se busca es estabilizar el valor de los energéticos ya que entre 2020 y 2022 no hubo incremetos, de tal modo que hoy se calcula un desfase de 7 mil pesos.

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles ayudó a que la gasolina no tuviera variaciones en los últimos dos años, pero ahora, las autoridades apuestan para que el valor se estabilice y esté en sintonía con los precios actuales.

Los expertos consideran que realizar un ajuste abrupto sería contraproducente, pues en dos años la gasolina no registró movimientos, y ahora un incremento considerable generaría el descontento de la gente que si bien deben cubrir un nuevo costo, éstos se darán periódicamente hasta la estabilización que pretenden las autoridades.

Este es el precio de la gasolina en Colombia

El precio por galón de gasolina en Colombia es de 10.167 pesos en promedio, lo que responde a las intensiones del Gobierno Nacional para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Si bien ahora se debe pagar más por la gasolina en Colombia, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) confirma que pese a los incrementos hechos en el último trimestre de 2022 y enero de 2023, el energético es el tercero más barato en la región tras Venezuela y Bolivia, incluso está por debajo de otros países del continente que son productores como Brasil y México, de igual manera se ubica a menos de la mitad del precio promedio internacional.

AG

Más de