nacional

¿Aumento en arriendo para Colombia? Esto es lo que se deberá pagar en 2023

Como cada año, el valor de algunas cuentas incrementan, y el arriendo podría ser una de ellas.
martes, 3 de enero de 2023 · 17:02

Luego de las fiestas decembrinas, algunas familias colombianas enfrentan con dificultades el año nuevo pues deben ponerse al día con los diferentes pagos, y uno de los que más relevancia tiene es el arriendo, pues es uno de los gastos más fuertes que deben cubrir los hogares.

Gran parte del presupuesto mensual de los colombianos termina para el arriendo, un gasto que se vuelve cada vez más complicado aunado a una inflación que ha llegado a niveles que no se veían desde hace 20 años, así como al aumento del salario mínimo de apenas un 16%.

Si a lo anterior se añade lo que ocurre en el panorama internacional, en la Unión Europea, Estados Unidos, China y el conflicto bélico entre Rusia y Estados Unidos, la economía nacional se ve afectada de una o de otra manera.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el costo de la vida en Colombia alcanzó el 12,53% acumulado anual, siendo éste, el precio de los alimentos y el transporte los que más causan estragos en los bolsillos de los colombianos.

Las estimaciones de los expertos respecto a la inflación y como terminará el 2023 no son alentadores, pues se espera que alcanzará entre el 12 y 12,5%, justo en el nivel que se encuentra en estos momentos, esto seguirá representado un duro golpe a la economía de los colombianos, que según la Lonja de Propiedad de Raíz de Bogotá un 35% de los nacionales viven en arriendo.

¿Aumentará el arriendo en 2023?

El articulo 20 de la Ley 820 de 2003 marca que cada año de ejecución de contrato, el valor de arrendamiento puede aumentar, sin embargo, el incremento no deberá ser superior al 100% según el indicie de precios al consumidor en el año previo.

Si se tiene en cuenta la inflación actual, es posible establecer que quienes pagan actualmente un millón de pesos como arriendo de una casa o departamento, el fenómeno económico generaría que el valor total que se pagaría este 2023 sería de 1 millón 125 mil pesos, cifra que se puede ajustar cada año según el IPC.

El incremento del arrendamiento no sucede de manera inmediata, pues solo se podrá aplicar tras un año de ejecución del contrato, ya que en caso contrario, si se eleva el valor de la noche a la mañana, el arrendador estaría incumpliendo la ley.

AG

Otras Noticias