NACIONAL

3 consecuencias de que el ELN haya negado el cese al fuego anunciado por Gustavo Petro

El presidente Colombiano dio el anuncio la noche del 31 de diciembre
martes, 3 de enero de 2023 · 14:52

La mañana de este martes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el cese al fuego bilateral anunciado la noche del 31 de diciembre por el presidente Gustavo Petro, lo que ha generado una ola de críticas para el mandatario y podría desencadenar distintas consecuencias a raíz de su comunicado.

La guerrilla declaró que "aún no existe ningún acuerdo en esa materia" y no aceptan "como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos (en referencia a las negociaciones que se llevan a cabo en Caracas)", aseguró el ELN.

En el comunicado, el ELN insistió en que su delegación para las negociaciones de paz "no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral" y que en el pasado ciclo de diálogos, que acabó el 12 de diciembre en la capital venezolana, "solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa" y al inicio de "ajustes a la agenda".

Fue la pasada noche del 31 de diciembre de 2022 cuando el presidente dio el anuncio del supuesto cese al fuego bilateral por seis meses, lo que generó entusiasmo y esperanza en Colombia pero fue acogido con cautela. El mandatario detalló en su cuenta de Twitter las partes que habían estado involucradas en este acuerdo e incluso indicó que la medida sería prorrogable. 

Las consecuencias del desmentido del ELN a Petro

La guerrilla detalló en su comunicado que durante el próximo ciclo, que se llevará a cabo este mes en México, se acabará de ajustar la agenda de las negociaciones y una vez concluyan este paso estarán "en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo".

"Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", concluyó el comunicado de la guerrilla.

De acuerdo con la agencia EFE, el ELN es el primero de los cinco grupos armados ilegales incluidos por Petro en el cese el fuego bilateral en pronunciarse sobre ese anuncio del presidente, lo que podría generar un efecto dominó y diversas reacciones y consecuencias de parte de otros grupos.

La primera sería que algunos de los otros involucrados se sumaran a la narrativa de que no acordaron un cese al fuego con el presidente Petro en los últimos días, detallan expertos.

Por otra parte, tras conocer el comunicado de la guerrilla, el mandatario colombiano convocó a una reunión extraordinaria con el alto comisionado para la Paz y los ministros del Interior y de Defensa para evaluar y tomar acciones, entre las que se contempla derogar el decreto y retomar acciones militares contra el ELN, según conoció el diario El País.

Hasta el momento, el presidente no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema pero se espera que dé a conocer su postura en las próximas horas.