Nacional

Este es el pago EXTRA que les debe llegar a los trabajadores colombianos en enero 2023

Cualquier trabajador está en su derecho de recibir este pago a inicios de año
martes, 3 de enero de 2023 · 17:09

Una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores colombianos son las cesantías, las cuales se estarán recibiendo desde el primer mes del nuevo año, causando un alivio a los bolsillos de miles de ciudadanos que vienen de los gastos de las fiestas decembrinas.

Este pago extra que reciben los trabajadores se liquida con base en el promedio de salario recibido el año anterior, por lo que si el trabajador lleva menos de un año dentro de la empresa, el valor que éste estará recibiendo será porporcional al tiempo laborado.

De acuerdo con la ley, el pago de los intereses en cuanto a las cesantías se estarán liquidando a más tardar el 31 de enero de cada año; el trabajador estará recibiendo una indemnización si la compañía no cumple con el pago antes de dicha fecha establecida, la cual deberá ser equivalente al mismo valor de los intereses, teniendo que pagar el doble de lo originalmente dicho.

“El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”, se puede leer en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

Para poder calcular el dinero extra que se estará recibiendo de las cesantías se deberá multiplicar el valor de las mismas, que son equitativas a su salario mensual, por el 12 por ciento, para después ese valor multiplicarlo por 360 días, terminando con una división por el mismo número de días.

Si tomamos en cuenta el decreto 1072 de 2015, del Ministerio del Trabajo de Colombia, el empleador podrá retirar las cesantías en los casos de terminación de contrato, prestación de servicio militar, inversión en educación, invertir en acciones, comprar o mejorar la vivienda o pago de impuestos.

Datos arrojados por los más recientes Indicadores de mercado laboral entregados por el DANE en el trimestre de julio-septiembre del pasado 2022, más de 10 millones de personas en Colombia cuentan con un empleo formal. Cualquier persona con una vinculación laboral por medio de un contrato a término fijo o indefinido deberá recibir este dinero extra de las cesantías; esto también incluye a los empleados domésticos.

JAP

Más de