Subsidios

Bono 500 mil e Ingreso Solidario: Estas son las personas que COBRAN la primera semana de febrero

Las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad son el principal objetivo de este estos apoyos. Consulta aquí si eres beneficiario.
martes, 31 de enero de 2023 · 12:06

Como parte de su Plan de Choque Contra el Hambre, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social realizó una transferencia extraordinaria de 500 mil pesos a finales del 2022, pues con esto pretenden promover la soberanía alimentaria para más de 2 millones de hogares. 

Los pagos se realizan de manera escalonada y diferencial de acuerdo con el cronograma del DPS, un incentivo que comenzó a entregarse el pasado 7 de diciembre a los hogares no bancarizados, para que una semana después se diera paso a los que tienen una cuenta bancaria. 

Este nuevo pago se entregó a más 300 Mil nuevos hogares que no habían sido subsidiados en el pasado y que forman parte del grupo A del Sisbén, un mecanismo que sirve para ubicar a los potenciales beneficiarios en grupos y así establecer a que programa social pueden aplicar.

¿Quiénes son los beneficiarios?

La entrega de recursos está destinada al mencionado sector que antes no había recibido ayuda alguna del estado y que integra el grupo A Sisbén, catalogado como aquel donde se ubican las familias más necesitadas o en condiciones de pobreza extrema.

Los hogares que incluyen a Familias en Acción donde una mujer sea la jefa de familia, así o como mujeres del programa Jóvenes en Acción, sobre las cuales recaiga el peso del hogar, están habilitados para reclamar los recursos que se entregan a través del Prosperidad Social.

¿Se sigue entregando el Ingreso Solidario?

Este apoyo nació en la administración del presidente Iván Duque para mitigar los efectos por las restricciones derivadas de la pandemia por covid-19, de este modo se hizo entrega de un incentivo económico para ayudar a las familias más necesitadas, sin embargo el 31 de diciembre terminó la vigencia del apoyo pues la administración actual con Gustavo Petro a la cabeza, confirmó que el Ingreso Solidario no continuaría, aunque aseguró que habrá modificaciones en los programas sociales para este 2023.

Por el momento, el Departamento de Prosperidad Social pide los beneficiarios estar pendientes de los canales oficiales de la entidad ante novedades sobre los programas sociales y así conozcan en primera línea cómo es que gestionarán los subsidios. 

AG