Nacionales

Dos temblores sacudieron Cundinamarca, Cesar, Meta y Antioquia, la magnitud fue de 4.0

Un nuevo temblor sorprendió a los colombianos de estas zonas en la mañana de este jueves 5 de enero.
jueves, 5 de enero de 2023 · 13:04

Gran parte de Colombia fue sacudida la mañana de este jueves 5 de enero luego de que se registrara un nuevo temblor, que de acuerdo con el Servicio Geológico, el movimiento ocurrió a las 6 de la mañana, cuya magnitud fue de 4.0 grados en la escala de Ritcher.

La entidad encargada de monitorear esta clase de eventos emitió una alerta en la que detalló lo acontecido apenas pasadas las 6 de la mañana, aclarando profundidad y el epicentro del movimiento: "Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-01-05, 06:04 hora local Magnitud 4.0, Profundidad 148 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo?”.

Aunque el temblor no fue tan intenso, de cualquier manera hizo que muchos colombianos notarán el movimiento, pues varios usuarios en redes sociales realizaron su reporte de como es que vivieron este evento que se pudo sentir en zonas como Cundinamarca, Cesar, Meta y Antioquia.

Sin embargo, unos minutos más tarde, un nuevo sismo tomaría por sorpresa a los colombianos, pues hacía las 6:24 de la mañana se registró otro movimiento con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Ritcher con una profundidad de 153 km, con el mismo epicentro del primero. Paradójicamente, quienes no se percataron del primer movimiento, sí notaron el segundo temblor aunque fuera de menor intensidad.  

El movimiento tectónico también pudo percibirse en municipios como Rionegro, California, Aratoca y las cabeceras municipales de Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.

A mediados de diciembre de 2022, un sismo de una intensidad de 4.4 en la escala de Ritcher se registró en la misma zona, siendo las redes sociales un sitio en el que los internautas dan cuenta sobre los sucesos de estos eventos que por fortuna, hasta el momento, las autoridades no han dado reportes de daños o afectaciones mayores.

Recomendaciones durante un sismo

- Dependiendo de la estructura, ubicarse de cerca de las columnas o debajo de un escritorio. Hay varias construcciones con zonas seguras establecidas. Alejarse de ventanas o elementos frágiles que puedan caer.

- Apartarse de los marcos de las puertas, pues estas no son zonas seguras.

- Abrir la puerta principal y de las habitaciones en la vivienda, pues en caso de un movimiento de consideración se podrían trabar, dificultando la salida de los habitantes.

- Si está en un lugar público ubicar las zonas seguras, en caso de estar en un lugar cerrado, resguardarse, protegiendo en todo momento cabeza y brazos.

AG