ECONOMÍA

Este es el PRECIO de la gasolina por galón HOY en Colombia

Consulta aquí el valor de la gasolina en Colombia este lunes 9 de enero de 2023
lunes, 9 de enero de 2023 · 16:08

Luego de que el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor un alza de 400 pesos en el precio de las gasolinas y un ligero incremento de 57 pesos en el precio del galón de diésel (ACPM), los conductores colombianos monitorean de cerca el aumento en el costo de los combustibles, el cual no es igual en todo el país, por lo que aquí te indicamos cuál es el precio oficial hoy lunes 9 de enero.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una parte del aumento (173 pesos) corresponde a regulaciones legales, respondiendo a las actualizaciones sobre las tarifas en lo que se refiere a transporte. 34 pesos de subida son por el aumento del precio del alcohol carburante que se mezcla con el combustible fósil, y por último, los 193 pesos de alza se deben al incremento del ingreso al productor.

Si bien el aumento podría lucir considerable, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) apuntó que Colombia es una nación en donde el precio de las gasolinas sigue siendo muy barata a comparación con otras partes de América Latina.

Las gasolinas aumentarán cada mes en 2023

Pero tras su visita a Puerto Colombia, la Ministras de Minas apuntó que el aumento de las gasolinas tenía que suceder este 2023, pues alude a que el Gobierno debe atender el déficit que se registra en el Fondo de Estabilización de Precios de Los Combustibles, el cual asciende actualmente hasta los 16 billones de pesos.

De este modo, y aunque el Ministerio de Hacienda aportó 4 billones de pesos, a partir de febrero se instalarán mesas técnicas en donde se propondrá el aumento que tendrán las gasolinas mes con mes durante el 2023.

Este es el precio de las gasolinas

Este lunes 9 de enero de 2023, la gasolina más cara está en Villavicencio, con un costo por galón de 10.623 pesos, a esta ciudad le sigue Cali, con 10.559, Bogotá se ubica en tercer lugar pues el combustible se adquiere por 10.523, mientras que en Manizales su costo es de 10.513 pesos.

Mientras que dentro de las ciudades más importantes del país, las dos con los precios más bajos están en las zonas fronterizas, como Cúcuta, donde la gasolina por galón se compra por 8.575 y en Pasto por 8.916 pesos.