ECONOMÍA

Este es el PRECIO del dólar en Colombia HOY 9 de enero

Este segundo lunes del año, el dólar comienza con una ligera caída
lunes, 9 de enero de 2023 · 13:03

Este lunes 9 de enero, el precio del dólar estadounidense en Colombia comenzó este lunes con una ligera caída al cotizarse en promedio en 4,858.95 pesos colombianos. Esto implica casi 30 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado del periodo que es 4,885.66 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) aumentó un 20.83% (842.2 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior y subió un 1.24% (59.83 Pesos) comparando con el mismo día del mes anterior.

De acuerdo con el Banco de la República, la TRM corresponde al promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y de venta de dólares de los Estados Unidos de América a cambio de moneda legal colombiana, efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, entre otros. 

Esta tasa se expresa en moneda legal por un dólar de los Estados Unidos de América. La TRM vigente para cada día es calculada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia con las operaciones del día anterior. Para este lunes la tasa representativa del mercado es la misma desde el 7 de enero con 4,885.66 pesos.

Economía colombiana crecerá en 2023

Pese a los riesgos externos y la posible disminución del Producto Interno Bruto en Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) es optimista y apunta que la economía del país crecerá en 2023 al 1%.

"La incertidumbre, los mercados volátiles, la amenaza de desaceleración y la alta inflación en el 2022 en el mundo, en el 2023 no sólo se mantendrán sino que algunos incluso se agudizarán, por lo que es inevitable que esto impacte el crecimiento del país", señaló el gremio.

La Andi agregó que "las proyecciones de crecimiento del PIB para este año oscilan entre el 0,5% y el 2,2%. Una cifra en todo caso baja y en la Andi proyectamos esta cifra alrededor del 1%", detalló la asociación.