Trámites

Multa de $424,000: quiénes deben pagarla y por qué

Conoce aquí si formas parte de los ciudadanos que por no cumplir con esta responsabilidad debes pagar una multa.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 10:32

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dio a conocer hace unos meses las fechas en las que se establecía el plazo máximo para que los ciudadanos se pusieran al corriente y presentaran su Declaración de Renta, así como pagar el impuesto si lo ameritaba.

En la programación de la Dian, quedaron definidos los plazos en los que los contribuyentes debían reportar sus ingresos del último año, una obligación que los colombianos deben cumplir en la que reportan el estado de su situación financiera.

Esta es la fecha límite para realizar la Declaración de Renta

En este trámite los colombianos deben realizar las aclaraciones correspondientes sobres sus ingresos, egresos así como las inversiones que haya hecho en el último periodo. Este proceso es presentado ante la Dian, por lo que una vez llevado a cabo el estado hará los cálculos y así establecer el impuesto que el ciudadano tendrá que pagar.

Por lo tanto, según el calendario tributario, el pasado 9 de agosto fue la fecha de inicio para presentar la Declaración de Renta, y la fecha límite para cumplir con el trámite concluyó recién, este 19 de octubre, lo que significa que los ciudadanos tuvieron hasta dicha fecha para cumplir con su deber.

Cabe mencionar que los colombianos cuyos últimos dos dígitos de su Número de Identificación Tributaria son 99-00, tenían oportunidad hasta el jueves 19 de octubre para presentar su Declaración de Renta, en caso contrario, aquellos cuya terminación de su NIT es diferente a 99-00 su plazo ya había vencido.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

Esta es la multa que deben pagar quienes no declaran a tiempo

Los ciudadanos que no presentaron su declaración y cubran el pago del impuesto conforme a las fechas establecidas están sujetos a sanciones siendo una de estas la de extemporaneidad, un cargo del 5% del impuesto a pagar, misma que incrementa cada mes por no realizar el pago según lo establecido en la programación.

Por otro lado, hay una sanción de $424,000 que deben cubrir todos los que declaran y no lo hacen antes de la fecha límite, un impuesto que tendrá que pagar la persona por incumplimiento y que irá aumentando conforme pasen los días aún no tengan que pagar el impuesto sobre la renta. Los ciudadanos son notificados en cuanto a que tienen un mes para realizar su pago, pero en caso de no hacerlo se añade un 10% sobre la cantidad a cubrir.

Por último, quienes nunca hayan presentado su declaración y deben cumplir con esta obligación se les adicionará un 20% teniendo en cuenta el periodo durante el cual no declaró sus impuestos o el último periodo que si lo hizo.

AG