Reforma Pensional

La excelente noticia sobre la Reforma Pensional que cambiará la vida de los trabajadores de Colombia

Estos cambios buscarían beneficiar a aquellas personas que llevan ya tiempo jubiladas
martes, 24 de octubre de 2023 · 17:09

Uno de los temas que más se han tocado en días recientes tanto por analistas y expertos como por los trabajadores en Colombia han sido los cambios al sistema pensional en el país, pues se han analizado los beneficios que se proponen por parte del Gobierno y los puntos que son considerados como inconvenientes para la sostenibilidad del sistema.

En dicha misiva se hace un llamado para que los ajustes que se tengan que realizar al proyecto se hagan a la brevedad posible y así no se vean afectadas las garantías pensionales de un gran número de trabajadores en el país.

De acuerdo con los expertos, uno de los puntos principales que deben buscar el cambio es el que fija un umbral para el pilar de prima media pasando entre 1 y 2 salarios mensuales en vez de los 3 con los que se cuentan ahora.

Analistas especifican que dicho pilar público de reparto se financia con las cotizaciones de los jóvenes que se encuentran desempeñándose actualmente, y que son utilizadas para pagar las pensiones de aquellos trabajadores que ya se encuentran jubilados.

X @Colpensiones

“El pilar público, en donde todos los colombianos que estamos trabajando, estamos ocupados, debemos aportar los primeros tres salarios mínimos. Ese pilar consideramos que es muy alto, debería reducirse a uno o dos salarios mínimos, en parte para garantizar la sostenibilidad de ese esquema hacia adelante”, explicó en entrevista con Blu Radio el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

El propio Mejía recalcó que hay un problema en la población, pues cada vez es menor el número de jóvenes que se encuentra laborando en el país, por lo que terminará habiendo un problema con los pensionados en algún momento.

“El envejecimiento poblacional de nuestro país ha sido acelerado, cada vez hay menos jóvenes en proporción con los adultos mayores, así que, entre menor sea el umbral, mayor va a ser la posibilidad de hacer ese esquema público sostenible en el tiempo”, agregó el director.

JAP

Otras Noticias