Golpe al bolsillo
La lista completa de los productos que serán más caros en Colombia a partir de noviembre
Derivado de los denominados impuestos saludables, conoce aquí los productos que se encarecerán a partir del penúltimo mes del año.El bolsillo de los colombianos sufrirá un nuevo revés a partir de noviembre pues será el mes en que se pondrá en marcha uno de los impuestos más polémicos ya que provocará el encarecimiento de cierto tiempo de alimentos que hacen parte de la canasta básica de millones de familias.
El impuesto saludable consiste es subir el precio a los alimentos ultraprocesados, una variación de estos productos que se ha discutidos por varios años y que al final, a partir del 1 de noviembre entrará en vigor según lo estipulado en la Reforma Tributaria añadiendo un valor adicional a todos aquellos comestibles cuyo aporte en azúcares, grasas o sodio esté por encima de la norma.
Las bebidas ultraprocesadas entre las que se incluyen gaseosas, zumos y néctares de fruta, bebidas rehidratantes, energizantes, aguas saborizadas, por mencionar algunas, serán de las principales afectadas por el impuesto debido a que muchas de ellas tienen un alto contenido de azúcares. No obstante, los alimentos con sodio, de los cuales están considerados lácteos o embutidos también verán modificado su valor a la alza.
¿De cuánto será el incremento?
El impuesto que tendrán los productos será de un 10% en un comienzo, sin embargo para el próximo año el incremento será del 15%, en tanto que para el 2025 la cifra que se pretende alcanzar es del 20%. Para definir el gravamen que tendrán ciertos alimentos y bebidas se tiene en cuenta al aporte nutricional, es decir, en el caso de las bebidas azucaradas, por cada 100 mililitros, si hay entre 6 y 10 gramos de azúcar, se aplica el impuesto, el cual será de 18 pesos; la cifra aumenta a 35 pesos si supera los 10 gramos por cada 100 mililitros.
En el caso de los productos con alto contenido de sal la situación es similar, aunque para estos el cálculo se realiza por cada 100 gramos, pues si hay 300 miligramos de sodio, se le aplicará el impuesto al alimento.
Con lo anterior en cuenta, los productos que más se verán afectados por este impuesto a partir de noviembre son: embutidos, pasta, cereales, panadería, galletería, chocolate, mermelada, salsas, helados, pasta de fruta y una gran cantidad de bebidas ultrapocesadas azucaradas.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los pequeños productores no se verán afectados por este impuesto salvo aquellos que generen ingresos por encima de los 424 millones de pesos al año, como resultado de las ventas de estos productos que verán modificado su valor a partir de noviembre de 2023.
AG