Controversia
Colpensiones: en qué influiría a los usuarios el despido masivo de funcionarios
En un breve periodo de tiempo, más de un centenar de funcionarios han sido separados de sus funciones.La administradora estatal de pensiones en Colombia, Colpensiones ha estado en el centro de la conversación en los últimos días luego de que la Procuraduría General de la Nación alertara sobre la gravedad del despido masivo de funcionarios, cifra que asciende a 110 personas separadas de sus actividades.
La entidad, que ya investiga esta situación alertó que el despido masivo, ocurrido en un periodo de seis meses, además de atentar contra los derechos de los empleados, puede afectar al sistema de Colpensiones y la manera en que brinda servicio a los ciudadanos.
El Ministerio Público ha dado seguimiento a este asunto y dio cuenta sobre un retraso en los trámites que emprende Colpensiones sobre la entrega de prestaciones económicas dado que ante la falta de personal, muchos de los casos se encuentra a día de hoy con términos vencidos.
Frente a la contingencia, la Procuraduría pidió conocer los planes o acciones a ejecutar para dar una respuesta a la problemática, la cual, advierten es uno de los factores a considerar ya que propicia el retraso en las decisiones de prestaciones.
Preocupación en Colpensiones
La Oficina de Talento Humano de Colpensiones certificó que entre diciembre del año pasado y agosto del año en curso se liquido a servidores públicos con una suma de $1.226.061.008 por concepto de indemnizaciones, decisiones administrativas que han generado preocupación dentro de la entidad, lo que ha dado pauta a la formación de sindicatos.
El Gobierno Nacional tiene entre sus planes un proyecto de reforma, que de acuerdo al Ministerio Público, para que la iniciativa con un nuevo modelo de pensiones trascienda debe estar a cargo de una entidad sólida que garantice el correcto funcionamiento y brinde la atención pertinente a los afiliados al sistema, que en un primer instante estaría a cargo de Colpensiones.
A esta polémica se suman otras, pues un informe que dio a conocer W Radio revela que tras la ola de despidos hay un elaborado sistema de corrupción bajo la presidencia de Jaime Dussán, dado que en este periodo fueron otorgados contratos, mismos que han sido ocupados por otros funcionarios quienes estarían siendo ligados a la administradora para pagar favores políticos, los cuales vendrían a suplir los cargos de los empelados despedidos de manera irregular.
AG