CURIOSIDADES

La moneda colombiana que está entre las más buscadas por los coleccionistas y puede valer hasta $200 millones

Se trata de la moneda de 8 Reales o Columnario de Plata que está muy cotizada
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 21:00

Las monedas poseen valores determinados que, a medida, que pasa el tiempo carecen de la importancia que merecen para hacer transacciones. Pero lo cierto es que en ese instante vemos como asoman la cabeza algunos actores como lo son los coleccionistas, quienes encuentran en la acción de comprar dinero a precios elevados, todo un arte conocido como numismática.

Esto no es ni más ni menos que el estudio de monedas y billetes antiguos a fin de determinar el valor histórico y cultural de estas piezas. Gracias a la observación de estas divisas se puede comprenden el sistema financiero en el que estuvieron insertas. En Colombia existe una gran cantidad de personas que coleccionan estas reliquias y hasta están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero por hacerse con una de ellas. Hay una pieza en particular que ha despertado el interés de los coleccionistas.

Moneda colombiana. Fuente: Twitter @abderra65783367

Se trata de una moneda que rompe cualquier récord, ya que puede costar hasta 200 millones de pesos en la actualidad. Estamos hablando de la moneda 'columnario' que fue acuñada en el siglo XVIII, entre los años 1732 y 1773, no solo en España, sino también en sus colonias en América, entre ellas el Nuevo Reino de Granada, actual territorio de Colombia. Según los expertos, la moneda puede alcanzar un precio de 200 millones de pesos en el mundo de los coleccionista dependiendo de su estado. Ese sería su valor máximo, pero, si no está en perfectas condiciones, se puede vender por mínimo 120 millones de pesos.

Dicho metal posee características únicas como por ejemplo tener el escudo del Imperio español en la cara, rodeado por la frase en latín "Por la gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias", además de tener impresas hojas de laurel para evitar falsificaciones. El reverso de la moneda es el más llamativo, debido a que tiene dos globos terráqueos, simbolizando a América y Europa, encerrados por las columnas de Hércules con la inscripción "Más allá". Todo esto rodeado por la frase en latín "Ambos son uno", resaltando la unidad de España con sus colonias en América.

Si bien esta moneda está próxima a cumplir 200 años desde su creación y es muy difícil que en la actualidad existan ejemplares en excelentes condiciones, no está de más revisar si en nuestro hogar queda algún resabio de ella, ya que fue acuñado en ciudades como Bogotá y Popayán.

Otras Noticias