Cambios importantes
Qué pasará con los días festivos en Colombia en 2024
La tradición de los últimos años verá un cambio el próximo año, que no te tome desapercibidoDe acuerdo con lo establecido desde 1983 por la Ley Emiliani, varios de los días festivos celebrados en Colombia movían sus días de asueto a los lunes, con la intención de así extender los fines de semana y creando los conocidos "puentes".
Con algo tan arraigado en el pueblo colombiano, los cambios que se están planeando para este próximo 2024 podría traer modificaciones para su itinerario.
A pesar de que la legislación mantiene los días festivos oficiales y no laborables, los puentes festivos a celebrarse el próximo año se estarán reduciendo si los comparamos con los que se llevaron a cabo en el presente año.
Para el 2024, aquellos días festivos que caigan fuera del fin de semana, como podrían ser el 1 de mayo, el 7 de agosto y el 25 de diciembre, que cae en miércoles, no se estarían modificando y se celebrarían en el día de la semana en el que se festejan, rompiendo la tradición de los puentes festivos en el país.
Otro de los casos que llama la atención es el del día festivo del 8 de diciembre, que en esta ocasión cae en domingo, y que de acuerdo con la ley se considera día de descanso remunerado para los trabajadores con contrato formal vigente en Colombia, pero que no se moverá y que no generará un nuevo puente.
¿Cómo quedan los días festivos en Colombia?
Con todo y estas modificaciones, los trabajadores colombianos seguirán gozando de par de días festivos en el 2024, con un total de 18 días de descanso, que se traduce a 12 puentes, tres menos de los 15 que se han celebrado y faltan por celebrar en el presente año.
De estos 18 días de asueto, 11 caerán en lunes, 3 en miércoles, y habrá un festivo oficial para cada uno de los días restantes de la semana; el jueves y viernes santo, el sábado 20 de julio, y el ya mencionado domingo 8 de diciembre.
Algo que jugará en contra de los trabajadores de Colombia y del mundo es que este año es bisiesto, por lo que estará con 366 días, uno más de lo normal, y en el que se agregará una jornada más de trabajo.
JAP