Pagos

Impuesto predial: de cuánto es la multa si no pago antes del 1 de diciembre

La fecha límite del pago de la cuarta cuota se acerca, por ello aquí te traemos lo que debes saber para estar en orden con esta obligación.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 14:38

Este viernes 1 de diciembre se cumple el plazo para pagar la cuarta cuota del Impuesto Predial, de tal manera que la Secretaría Distrital de Hacienda lanzó un recordatorio a todos aquellos ciudadanos que optaron por realizar sus pagos por cuotas, para que se pongan al día con esta obligación.

Con la fecha límite cada vez más cerca, es crucial que los contribuyentes estén en armonía con el pago de su impuesto, ya que de lo contrario se verían sujetos a cubrir una multa por mora al no cumplir con el plazo correspondiente a la cuarta cuota.

Cabe mencionar que desde el 26 de mayo del 2023, quienes se acogieron al beneficio mediante el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), vienen pagando sus abonos desde los primeros días de junio, por lo que en esta recta final del año corresponde cuarto y último este 1 de diciembre, fecha hasta la que estará habilitado .

Por otra parte, aquellos que se inscribieron a esta modalidad de pagos no recibieron el descuentos del 10% de tal manera que a lo largo de estos meses debieron cancelar la tarifa completa por el pago del impuesto.

¿De cuánto es la multa por no pagar?

Si los pagos no se efectúan en el plazo establecido habrá multas que varían dependiendo el estrato del inmueble y la Unidad de Valor Tributario (UVT); la sanción equivale al 1,5% por mes o fracciones de mes de retraso. Con lo anterior en cuenta así quedan las multas para cada estrato:

Estrato 1 y 2, Unidad de Valor Tributario 4. Total: $170.000 pesos.

Estrato 3 y 4, Unidad de Valor Tributario 5. Total: $212.000 pesos.

Estrato 5 y 6, Unidad de Valor Tributario 7. Total: $297.000 pesos.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

¿Cómo pagar?

- Accede a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda en este enlace: https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/oficina-virtual. Donde tendrás que ingresar usuario y contraseña.

- Elije la opción “contribuyente”.

- Abre la pestaña “Consultas” y luego selecciona “obligaciones pendientes”.

- Selecciona “predial”

- En la venta estará la opción de “cupones”, que al seleccionar mostrará las cuotas a cubrir. Ahora se debe proceder a “imprimir cupón” en formato PDF y acudir a los bancos autorizados para ponerse al día con la cuota.

AG

Otras Noticias