Trámites

Visa sin papel: cuándo se implementaría este cambio para colombianos

Una prueba piloto con resultados favorables traerá cambios a la hora de comprobar la validez de documento cuando se viaja; esto es lo que se sabe.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 13:07

El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden lanzó un programa piloto sobre la implementación de la denominada Visa sin papel, lo cual representa un cambio significativo en la presentación del documento no solo para los colombianos, sino para los ciudadanos de otros los países del mundo, pues ahora se abre paso en su versión digital.

Tras realizar una pequeña prueba con funcionaros quienes se encargaron de verificar el estado de un grupo de viajeros, se corroboró si estas adecuaciones podrían ser implementadas y expandidas en otras naciones; los resultados fueron éxitos.

Cabe mencionar que esta iniciativa hace parte de las intenciones que tiene el Gobierno de los Estados Unidos en acelerar el proceso para conseguir la visa, dado que los trámites pueden demorarse, meses e incluso años antes de poder ingresar a dicho país.

La versión física de la visa ahora será digital. Foto: Freepik

¿Qué es la visa sin papel?

El Servicio de Visas de Estados Unidos informó para medios de comunicación de esa nación que los tradicionales visados con sellos en pasaportes serán suprimidos próximamente, lo cual es una excelente noticia para quienes deben viajar, pues de esta manera se podría reducir el tiempo en el trámite y así trasladarse a suelo norteamericano según lo planeado.

Si bien todo salió como se esperaba tras la realización de esta prueba llevada a cabo por una misión diplomática en Dublín, Irlanda, las autoridades aseguraron que este cambio no llegará de inmediato, sin embargo dieron un pronóstico para que se establezca de manera oficial.

La subsecretaria adjunta de Estado para Servicios de Visas Julie Stufft dijo para un grupo de corresponsales, que llevaron a cabo el primero piloto con un pequeño alcance de la visa sin papel, y aunque mencionó que el proceso para viajar es el mismo, ya no será necesaria la versión física en el pasaporte de los viajeros, aunque también remarcó que no es algo que se vaya a dar en 2024.

La versión física de la visa ahora será digital. Foto: Freepik

¿Cuándo se implementaría la visa sin papel?

De acuerdo con la funcionaria el uso de la visa sin papel podría demorarse hasta 18 meses para su implementación de manera generalizada en todas las embajadas, lo que significa, según las proyecciones, este cambio estaría llegando a mediados de 2025.

Stuff también hizo una precisión sobre la visa electrónica que se emite en India para viajeros que buscan ingresar al país con motivo de negocios o turismo. Si bien puede existir cierta una relación o parecido, la funcionaria remarcó que para conseguir la visa estadounidense por ahora el proceso es el mismo, es decir, se llenan los mismos formularios y se incluye la entrevista por ley.

AG

Otras Noticias