Pagos

Impuesto predial: estos son los barrios en los que costará más caro en 2024

La preocupación se ha hecho sentir entre los vecinos que habitan estas zonas debido al incremento sobre el pago de este impuesto.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 12:32

El Impuesto Predial es un pago obligatorio que todo propietario de bienes inmuebles o predios debe realizar dentro del municipio o distrito que le corresponda, de modo que aquellos que no cumplan con esta responsabilidad estarán sujetos a sanciones.

Con el 2024 a la vuelta de la esquina y como ocurre con la llegada de un nuevo año, algunos bienes y servicios presentan un incremento que repercute en el bolsillo de los colombianos y en este caso, el pago del impuesto predial no estará ajeno al asunto, en particular en algunos barrios de una de las ciudades principales del país, donde costará más caro el pago de la obligación.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

Los barrios dónde costará más caro el Impuesto Predial en 2024

El valor del impuesto predial unificado para el próximo año tendrá una actualización en sectores puntales de Bucaramanga, a pesar de las demandas expuestas por el ex concejal Pedro Nilson, pues ahora, todo ha quedado definido y la modificación catastral es una realidad.

La subsecretaria de Hacienda de la región, Lina María Manrique, apuntó que en los sectores donde ya se había impuesto la actualización no se registrarán nuevos valores, aunque sí aclaró que se deben considerar los incrementos que estipule la ley, sujetos a variables como el Índice de Precios al Consumidor.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

La funcionaria señaló que una vez que se levantó la suspensión que aplicaba sobre la variación del pago del impuesto predial solo “estamos a la espera de que el gestor catastral y el Área Metropolitana, envíe la información con los avalúos actualizados”. Estos nuevos valores comprenden a los sectores 2, 4 y 5.

Con lo anterior en cuenta, los barrios en los se va a pagar más por el predio son: Sotomayor, Cabecera del Llano, Nuevo Sotomayor, Terrazas, Pan de Azúcar, Lagos del Cacique, Portón del Tajar, Diamante y Provenza.

Manrique afirmó que los inmuebles ubicados en otros puntos de la capital de Santander ya habían estado sujetos a las modificaciones catastrales, correspondientes a la vigencia 2022-2023, de tal manera que antes de que termine el año en curso la alcaldía obtendrá toda la información de los avalúos que estarán entrando en vigor a partir de 2024 para los sectores mencionados.

AG

Otras Noticias