Preocupante dato

Se confirmó la peor noticia para quienes esperan el aumento del salario mínimo en Colombia

Las negociaciones sobre el incremento se postergaron y el porcentaje pedido por los sindicatos podría ser perjudicial para los trabajadores.
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 09:00

Finalmente no hubo acuerdo entre el Ministerio del Trabajo, sindicatos y empresarios por lo que todavía no se confirma cuál será el incremento que tendrá el salario mínimo el próximo año. Si bien el plazo estipulado era el 15 de diciembre, esta situación postergó la negociación y ahora tendrán hasta el 30 para llegar a un entendimiento.

Antes del 30 de diciembre deberá definir el aumento. Fuente: Archivo.

"En cualquier momento, de aquí al 30 de diciembre, se puede construir cualquier acuerdo, no hay ninguna restricción respecto al tema. Y, por tal motivo, en cualquier momento se puede convocar la Comisión de Concertación para oficializar la posibilidad de un acuerdo", detalló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Los sindicatos, según se supo durante la semana, pidieron un 18% de aumento (pasaría de 1.160.000 a 1.368.800 pesos) y 165.915 pesos de auxilio de transporte. Sin embargo esto es muy complejo que ocurra ya que los empresarios no están dispuestos y pretenden que no supere el 10%. 

El investigador Económico de Anif, José Hernández, explicó que un aumento de dos dígitos pondría en riesgo la generación de empleo formal en Colombia. El especialista reveló que el 46,1% de los ocupados en el país ganan menos de un salario mínimo y solamente el 18,1% de los ocupados lo percibe, lo que deja al 36% de los trabajadores ganando más de ese valor.

"Si el aumento que resulta de esta discusión es muy desproporcionado, este número, el 18%, se reducirá. ¿Qué ha ocurrido en otros años? En el 2021, el salario medio de la economía rondaba el $1.100.000, mientras que el salario mínimo era de $928.000. Eso quiere decir que el salario mínimo representaba el 86% del salario medio de la economía”, precisó.

Según la Anif, el salario aumentará menos del diez por ciento.

Cuando sube el salario mínimo, las empresas no generan mayores ingresos para contratar más trabajadores. Entonces, cuando los aumentos son muy desproporcionados deben prescindir de esos trabajadores o seguirles pagando lo que recibían, algo que los desprotege de manera automática de seguridad social y de cotizaciones, al condenarlos al sector informal.

Según estimaciones de la Anif, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), va a cerrar alrededor del 9,6%, por lo que el aumento sería cercano a los dos dígitos que tendría que por constitución tener el salario mínimo. La Anif advierte que subirlo en dos dígitos sería atentar de manera directa con la formalidad y con el empleo y el mercado laboral y sus dinámicas en Colombia.