CURIOSIDADES

Respira profundo antes de saber cuántas personas se separaron en Colombia durante 2023

Aseguran que, en promedio, cada hora se separan cuatro parejas aproximadamente.
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 17:15

El matrimonio es una institución en si misma, que está cimentada por el amor. Peor lo cierto es que en Colombia no siempre prima, y que durante este 2023 los números demuestran que cada vez más parejas se divorcian todos los años, donde los divorcios pasaron de dos a cuatro por hora, en promedio. Al menos así lo confirma la Superintendencia de Notariado y Registro, señalando que alrededor de 1.990 parejas al mes presentaron solicitudes para llevar a cabo su separación legal.

Por su parte, es Carolina Alarcón, integrante del consejo directivo del Colegio de Notarios, quien detalló que durante el año 2022 se registró un promedio de 61.5 divorcios diarios. Sin embargo, en el transcurso del 2023, se ha observado un aumento significativo, con un promedio de 99 parejas que están presentando solicitudes de divorcio.

Divorcio. Fuente: iStock

Dicha empresa de estudios estadísticos Statista corrobora dicha información, pues según las cifras más recientes, hasta septiembre de 2023 se habían registrado 17.639 separaciones. Además, la propia Alarcón también señaló que la mayor cantidad de separaciones ocurre entre individuos que tienen edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.

Hay que decir que una de las causas principales de los divorcios son la infidelidad, la violencia intrafamiliar y el incumplimiento de las obligaciones en pareja. A esto se le suma la explicación de Eduardo Durán, presidente del Colegio de Notarios, quien en una entrevista previa comentó que las parejas llegaban a la luna de miel y se separaban, pues no era lo que esperaban.

Divorcio. Fuente: iStock

Sobre ello, la Superintendencia de Notariado y Registro, observó un aumento en el número de matrimonios el año pasado, las estadísticas indican una disminución en la frecuencia de estas uniones civiles, al mismo tiempo que los casos de separación van en aumento, según informó el mencionado medio. Lo cierto es que en la última década, comprendida entre enero de 2012 y diciembre de 2021, se registraron 601,103 matrimonios civiles y 214,266 divorcios, según los datos proporcionados. Esto significa que, en promedio, hubo un divorcio por cada tres matrimonios durante este periodo en Colombia.

Otras Noticias