Colpensiones

Estos son los 4 documentos que no pueden faltarte para pensionarte en Colombia

Si ya estás en edad de recibir pensión, esto es lo que debes presentar ante la entidad
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 16:35

La nueva reforma por parte del Gobierno en torno a las pensiones ha dado bastante de qué hablar, pues se busca otorgar mayor poder a Colpensiones y así reducir la capacidad de los fondos privados de pensión.

Esto ha llamado la atención de los usuarios de las diferentes pensiones que hay en Colombia, pues aquellos afiliados a Porvenir, Colfondos, Skandia y Protección se han preguntado cuáles son los documentos necesarios para empezar el trámite de las mismas.

Si estamos hablando de la pensión de la vejéz, los hombres deberán contar con 62 años, mientras que las mujeres con 57; las personas que busquen esta pensión deberán haber cotizado al menos 1.300 semanas dentro del sistema.

Documentos necesarios para Colpensiones

- Cédula de ciudadanía.

- Historia laboral del fondo de pensiones.

- Certificado de semanas cotizadas.

- Formato de solicitud de pensión y cualquier otro que exija el fondo de pensiones.

“Una vez presentada la solicitud, tu fondo de pensiones revisará los documentos y realizará el trámite de reconocimiento de la pensión. En caso afirmativo, te informarán el monto y la fecha de inicio de tu pensión”, detalla el propio Gobierno Nacional.

pixabay

Requisitos para poder pensionarse

- Documento de identidad del afiliado.

- Formato Solicitud Prestaciones Económicas.

- Formato Información EPS.

- Formato Declaración de No Pensión.

(En caso de solicitar la pensión de vejez tiempos privados por radicación electrónica, será obligatoria la autorización notificación por correo electrónico).

JAP

Otras Noticias