Nacional

¿Cuál es el horario que aplicará Día sin carro y sin moto 2023?

Algunos vehículos podrán andar por las calles de la ciudad, ¿está el tuyo en la lista?
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 14:20

El segundo mes del año ha comenzado y con él vendrá el primer Día sin carro del 2023 este jueves 2 de febrero, todo esto con el plan por parte del Gobierno Nacional de reducir los niveles de contaminación en Bogotá como parte de la semana de la Movilidad Sostenible.

Para este 2 de febrero, el Día sin carro comenzará desde las 5:00 de la mañana y terminará a las 9:00 de la noche, con algunos vehículos siendo exentos y contando con el permiso para poder andar por las calles de la capital del país, como lo son el transporte público, vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad, los de control del tráfico y las grúas, la caravana presidencial, los de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado, motos de vigilancia, solo por mencionar algunos.

El llevar a cabo estas reglas es algo estricto, por lo que, en caso de no cumplir con la no circulación del vehículo, se estará recibiendo una multa de 15 salarios mínimos legales y vigentes, lo que se traduce en alrededor de 17 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, se tiene estimado que para el 2 de febrero dejen de circular aproximadamente 1,850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, por lo que habría una reducción del 57 por ciento de las emisiones generadas en un día común dentro de Bogotá.

A pesar de que el Sistema de Integrado de Transporte Público tendrá el 100 por ciento de su flota activa, funcionando dentro de su horario habitual, se estima que también habrá una reducción del 19 por ciento en las emisiones de carbono negro.

Como parte de esta iniciativa está el uso de bicicletas para poder movilizarse dento de la ciudad, por lo que el Sistema de Bicicletas Compartidas contará con un estimado de 300 estaciones, las cuales manejarán mil 500 bicicletas mecánicas, mil 500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

Pico y placa este miércoles 1 de febrero 

Para este miércoles inicio de mes los vehículos con placas terminación par, 6,7,8,9 y 0 no podrán circular por las calles de Bogotá, aunque habrá algunos que contarán con las mismas excepciones que el Día sin carro.

Carros híbridos o eléctricos, Caravana presidencial, Motocicletas, Carros de servicio diplomático, Vehículos de servicios de seguridad y autoridades judiciales, Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, De servicios funerarios, De servicios escolares, por mencionar algunos.

JAP

Otras Noticias