Apoyos

Registro Social de Hogares: ¿Cómo funcionará y qué tengo qué hacer para registrarme?

Esta iniciativa pretende brindar una mejor calidad de vida a los sectores populares en temas como la salud y el trabajo.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 17:20

El Plan Nacional de Desarrollo, radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso tiene como fecha limite el 7 de mayo para convertirse en ley, una iniciativa con la cual se busca ampliar el sistema de protección social para cubrir a los sectores más vulnerables y en condiciones de pobreza.

Como parte del plan, la intensión es generar mayores y mejores empleos, y en caso de ser necesario dar incetivos monetarios a los hogares con mayores carencias, de igual forma se busca que los sectores populares tengan acceso a la portección para la vejez y los riesgos laborales.

El objetivo de este plan es reducir significativamente las cifras de pobreza por debajo del 10% a lo largo del cuatrienio. El encargado de gestionar los apoyos sociales en Colombia, el Departamento de Prosperidad Social estará al frente del nuevo sistema con el que se establecerá un único programa de trasnferencias monetarias.

El monto que puedan recibir las familias está condicionado, sujeto a la situación de los hogares, número de integrantes y las bases del  Sisbén, una herramienta de identificación para los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

Foto: Departamento de Prosperidad Social

De igual forma se ha planteado la entrega de recursos en especie para las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, conocido como ‘Hambre Cero’ con el cual se busca bajar los índices de déficit alimentario.

Por otro lado, el plan contempla a los grupos de la economía popular en la que encasillan quienes desempeñan oficios u ocupaciones mercantiles y no mercantiles dentro de cualquier sector económico. El objetivo es que es que esta clase de trabajadores tengan acceso a varios beneficios, como protección a la vejez acceso al sistema de salud y riesgos laborales.

Reporte de Ingresos y su función

En el Plan Nacional de Desarrollo  se establece que todos los hogares deberán reportar sus ingresos para los cual se instalará el Registro Social de Hogares, y su implementación será de manera gradual. El Departamento Nacional de Planeación establecería un sistema de ventanilla única en donde se pondrán a disposición los servicios y trámites que requieran los ciudadanos.

Otra de las modificaciones es que la oferta programática iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva se conjugará para ofrecer mejores posibilidades. También está indicado que el Fondo de Mitigación de Emergencia será liquidado y que los recursos de las Cámaras de Comercias por prestación de servicios públicos cubrirán parte de la financiación de programas del  Ministerio de Comercio.

AG

Otras Noticias