Nacional

Conoce el PRECIO de la gasolina por galón HOY en Colombia

Febrero ha marcado un aumento más en el precio de los combustibles
lunes, 13 de febrero de 2023 · 18:22

Hasta cuatro diferentes ajustes al precio de la gasolina se ha echo en los últimos meses, los cuales suman hasta un total de $1.000 pesos colombianos; contrario a esto está el valor del diésel, el cual no solo no se ha visto afectado, y que tampoco se espera que aumente su valor en el primer semestre del recién iniciado año.

Una de las principales razones de estos incrementos son los continuos conflictos entre Rusia y Ucrania, los cuales comenzaron desde hace tiempo atrás, propiciando que el precio de los combustibles alrededor del mundo continea subiendo, afectando en una especie de efecto dominó a todos los servicios que se mueven gracias a la gasolina. En Colombia se encuentra uno de los países más afectados por los precios, pues se tuvo un incremento anual de de $400 pesos.

A consecuencia del término de las relaciones de varias empresas con Rusia por la invasión a sus vecinos, Vladimir Putin, presidente de dicha nación, ha decidido dejar de exportar todo tipo de combustibles, provocando un desabasto fuerte a nivel mundial, el cual trajo consigo el incremento de la gasolina y el diesel. 

Mientras que con el paso de los meses el valor de los combustibles continuarán aumentando, el Ministerio de Hacienda advierte que gracias a la operación del Fepc en lo que va del 2023, los precios se encuentran por debajo de los 5.150 y 10.600 pesos.

Precio de la gasolina por galón hoy 13 de febrero

El precio de la gasolina y el diésel continuará subiendo de manera paulatina conforme vaya avanzando el año, así lo dio a conocer el propio Gobierno Nacional debido a los costos que hay que pagar para hacerse con el combustible. Para el primer trimestre del 2023 los precios ya están establecidos y continuarán así.

El precio de la gasolina por galón para este lunes 13 de febrero se encuentra en $10,399 pesos colombianos. A pesar de que sigue siendo uno de los lugares en donde más barata se encuentra, el Plan Financiero 2023 incluye el incremente de valor del combustible, buscando que oueda igualar su precio en el mercado internacional.

Empresas con la gasolina más barata del país

Variando dependiendo de la ciudad, el medio Portaflio reveló cuáles son las empresa que ofrecen el combustible más barato de la nación, resaltando a dos empresas sobre el resto, Terpel y Petromil, aunque no se precisa en qué ciudad es donde se encuentra la menos cara.

El precio promedio que ofrecen estas dos empresas se encuentran entre 9.829 pesos y los 9.979 pesos; mientras que en relación con el ACPM, su valore está entre los 8.975 pesos y los 8.992 pesos; la gasolina más cara se encuentra e Villavicencio, en donde se encuentra a 10.873 pesos.

JAP