nacional

Paro Nacional Colombia 2023: Estos son los horarios, fechas y puntos de concentración

Consulta aquí todos los pormenores sobre las marchas y cómo pueden afectar a la movilidad.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:40

El Gobierno Nacional que encabeza Gustavo Petro ha presentado su Plan de Nacional de Desarrollo ante el Congreso, el cual está siendo evaluado, pues en caso de ser aprobado por las ramas legislativas, podrán entrar en vigor en 2026.

Este plan presentado por la administración comprende varias reformas en sectores como el tributario, ambiental o salud, lo cual ha generado que algunas controversias por parte de la oposición por lo que se han establecido algunas movilizaciones, tanto de este grupo como de los simpatizantes de mandatario Petro.

¿Cuándo comienza el Paro Nacional?

En varias regiones de Colombia se llevarán a cabo marchas como parte de los grupos que están tanto a favor como en contra de los cambios sociales que está tratando de emprende el Gobierno Nacional. La fecha de inicio de estas manifestaciones fue el domingo 12 de febrero y tendrán lugar hasta el próximo miércoles 22 del mismo mes. A continuación las protestas principales que ocurrirán a lo largo de la semana así como los puntos en donde se concentrarán.

El domingo 12 de febrero las reservas activas de las Fuerzas Armadas emprendieron un Paro Nacional Indefinido, marcha en las que se vio a principalmente a comerciantes, partidarios de la derecha e integrantes del Centro Democrático. Destacó la participación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Para el 13 de febrero, el gremio de camiones y ciudadanos de derecha conformaron la marcha “Por nuestra libertad por y para Colombia”, cuyo fin es mostrar el rechazo respecto al alza de precios en la canasta familiar y de los peajes, además externar el descontento por varias reformas presentadas por Petro en temas como la justicia y la salud.

Con el objetivo de armonizar su plan de Desarrollo con los sectores que no lo ven con buenos ojos el Presidente Gustavo Petro convocó a sus partidarios a reunirse en las principales plazas públicas del país, por lo que este 14 de febrero se llevan a cabo varias marchas de simpatizantes en puntos como la Plaza de Armas, en Bogotá.

Un día después, llega una nueva respuesta por parte de las oposiciones por lo que este 15 de febrero los sectores de derecha convocaron a una marcha en la que figura la presencia de varios líderes políticos. La cita es a las 10 de la mañana en el Parque Nacional.

Por último, para el día 22 de febrero, los taxistas prevén llevar a cabo un paro exigiendo el retiro de las plataformas digitales, es por ello que se espera que las principales vías de accesos a la capital del país estén restringidas.

AG

Otras Noticias