Nacional

¿Qué es ‘persona non grata’ ? La razón por la que Gustavo Petro fue declarado así en Perú

Antes de la aprobación sobre este decreto, se deberá ir al Pleno de la Representación Nacional para su debate
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:53

Este martes 14 de febrero, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó ua moción para que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sea considerada persona non grata tras las polémicas declaraciones del mandatario.

Fue el pasado sábado 11 de febrero cuando el mandatario comparó a la policía del país andino con el ejército nazi, esto por el accionar del cuerpo de autoridades en cuanto a la represión de las protestas sociales que se han dado en las calles de dicha nación para pedir la salida de Dina Boluarte como presidenta de Perú, así como de los demás miembros del actual Congreso.

"En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual, no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de "doble moral", comentó Petro.

Esta moción ha calificado las palabras del colombiano como de "grave ofensa", por lo que ha sido aprobada con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra. Tras ser aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, ahora será elevada al pleno para su votación y eventual aprobación.

"La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción de orden del día que expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declara persona no grata", detalló a través de su cuenta de Twitter el parlamento.

Además de buscar declarar a Gustavo Petro como persona non grata, el documento enviado al Congreso pide también a los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores que hagan todo lo posible para que el mandatario colombiano vuelva a entrar al país , como ha informado así el medio La República.

Continúan las protestas en las calles de Perú

Desde el pasado mes de diciembre comenzaron las protestas ciudadanas en varias zonas de Perú, sobre todo en la parte del sur, en donde ha habido numerosos enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, los cuales han dejado un saldo de al menos 60 civiles muertos y mil 300 heridos, así como 580 miembros de la fuerza policíaca con heridas.

De los civiles que perdieron la vida, 42 murieron dentro de los departamentos de Cuzco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Arequipa; además de los involucrados, alrededor de 20 personas fallecieron como consecuencia del bloqueo de vías hecho por los manifestantes en dicha zona del país andino.

JAP

Otras Noticias