Alerta

Fuerte sismo de 5.2 sacude Santander y Antioquia, no se reportan daños

El epicentro de este movimiento fue el municipio de Los Santos, en Santander, donde hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 14:45

Los habitantes de Santander y Antioquia se vieron sorprendidos la mañana de este miércoles 15 de febrero luego de que se registrara un fuerte temblor, que de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo una magnitud de 5.2 con epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

A las 8:04 de la mañana los santandereanos y antioqueños pudieron percibir el movimientos telúrico que surgió a nueve kilómetros del municipio con una profundidad de 150 kilómetros. De igual forma, el sismo fue de tal intensidad que activo las alarmas de los teléfonos celulares para que los ciudadanos estuvieran al tanto.

Este es el saldo del sismo

Los puntos en donde el temblor se sintió con mayor intensidad fue en el municipio de Jordan, ubicado a 12 kilómetros del epicentro, así como en Betulia, ambos en Santander, sin embargo, varios municipios de Antioquia reportaron el movimiento, así como en la capital de Medellín.

Instagram 
gobernaciondesantander

El SGC reportó que otras localidades también sintieron el temblor: Norte De Santander, Atlántico, Cesar, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Bogotá, Tolima y Meta, son los puntos en fue posible notar el movimiento.

Antes del sismo de mayor intensidad que se registró a las 8 de la mañana, durante la madrugada hubo otro sismo pero de menor magnitud también en Los Santos de 3.4 con una profundidad de 152 kilómetros que se presentó a las 3:15 de la mañana.

Estos dos sismos no fueron los únicos temblores reportados en el municipio satandereano, dado que la mañana de este 15 de febrero se registró intensa actividad pues en las primeras horas del día dos movimientos de menor magnitud 2.2 activaron las alamras del SGC.

Varios usuarios en redes sociales coincidieron que el sismo de las 8 de la mañana fue el más notorio y se sintió en varios municipios, aunque según los primeros reportes de las autoridades, señalan que ni en Santander ni Antioquia hay indicios de heridos o fallas estructurales.

Una de las causas que motivan los constantes temblores en la zona de Santander es la falla Santa Marta-Bucaramanga, lo cual se deriva de que Colombia es un territorio en donde convergen tres placas tectónicas que propicia la aparición de fallas, de igual manera los expertos coinciden en que la alta sismicidad responde al llamado nido Sísmico de Bucaramanga, el cual es considerado como un de los más enérgicos del mundo.

AG

Otras Noticias