Subsidios

Ingreso Solidario: ¿Se puede cobrar el apoyo en febrero? Consulta las fechas

Este subsidio surgió como una respuesta por parte de la administración anterior para mitigar los efectos de la pandemia por covid-19 ante las restricciones.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 11:54

Uno de los programas más solicitados por los colombianos en los últimos años es el Ingreso Solidario el cual nació en la gestión anterior para mitigar el impacto de la pandemia por coronavirus frente a las restricciones, lo cual significó un duro golpe a la economía de muchas familias colombianas.

A la par del Ingreso Solidario otro de los apoyos que ha generado muchas dudas entre los beneficiados es el Bono 500 mil, todo nace en si quienes recibieron los recursos recientemente volverán a tener accesos a los apoyos, esto luego de los cambios que se ha plateado el Gobierno Nacional y el Departamento de Prosperidad Social respecto a los programas sociales. 

Para ser beneficiario del Ingreso Solidario, los hogares deberán contar con registro en las bases de datos del Sisbén, una herramienta del estado que permite ubicar a las familias en grupos para determinar las condiciones en las que viven, es decir si presentan niveles de pobreza o vulnerabilidad.

Tanto el Ingreso Solidario como el Bono 500 mil pesos se entregaron hasta el 31 de diciembre, aunque este último apoyo se priorizó la dispersión de los recursos para las madres que son cabeza del hogar y miembros del grupo A del Sisbén que antes no habían recibido ayuda del estado. 

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Gracias a la Ley de Inversión Social fue posible entregar el Ingreso Solidario a más de 3 millones y medio de hogares en los dos años que estuvo vigente el programa dando prioridad a las familias en condiciones de pobreza, en tanto que más el 64.13% de las familias que tuvieron acceso a los recursos estaban bajo la jefatura de una mujer.

Cabe recordar que todo aquel que quería formar parte del apoyo no tenía acceso por medio de una inscripción o algún intermediario dado que todo estaba determinado según la clasificación del Sisbén. En el ultimo trimestres del 2022 el presídete Gustavo Petro informó que el subsidio se iba a transformar para dar paso a un nuevo programa del cual por el momento no se han dado mayores detalles.

De cualquier forma, el Departamento de Prosperidad Social pide a los potenciales beneficiarios estar al tanto sobre las novedades de los programas sociales por medio de los canales oficiales, dado que algunos programas sufrirán modificaciones para destinar de una manera más óptima los recursos. 

AG