Rumbo a la Semana Mayor

Cuaresma 2023: ¿Cuándo inicia y por qué no se puede comer carne?

Este ciclo representa un periodo de purificación para millones de creyentes en el planeta.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:56

Si bien no tiene una fecha fija, la Cuaresma es un periodo de 40 días según el calendario litúrgico el cual comienza el Miércoles de Ceniza, que este 2023 se celebra el 22 de febrero y concluye el jueves Santo, que para el año en curso está marcado el 6 de abril.

El líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, menciona que la Cuaresma es una etapa que deberá servir para renovar la fe, la esperanza y la caridad, de igual manera a lo largo de este ciclo se conmemora la vida y obra de Jesús.

La Cuaresma tiene un significado especial para los creyentes, dado que los cuarenta días, previos a la entrada de la Semana Mayor, es un número que se reitera en numerosas ocasiones en la Biblia, por ejemplo es el periodo que duró el diluvio o el tiempo que Jesús estuvo en el desierto antes de comenzar su misión.

Desde el inicio de la Cuaresma y hasta el final de la Semana Mayor con el Domingo de Resurrección debe ser una etapa de purificación para los fieles, es por ello que la Iglesia establece ciertas practicas que se deben llevar a cabo para así renovar la fe.

El ayuno y la abstinencia son dos costumbres que los fieles deben acatar con el comienzo de la Cuaresma; la primera de ellas responde a que solo se debe realizar una comida al día, en tanto que la segunda el consumo de carne roja esta prohibido, una imposición que se estableció desde el Siglo II y que deben respetar los creyentes mayores de 14 años.

Foto: Pixabay

¿Por qué no se puede comer carne?

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son los días marcado en el calendario en donde el ayuno y la abstinencia se debe poner en práctica, de igual forma cada viernes durante la Cuaresma el consumo de carne roja no está permitido según las leyes cristianas hasta el inicio de la Semana Mayor.

La tradición establece que el ayuno responde a la memoria de Jesús, quien pasó 40 días en el desierto, mientras que la prohibición de la carne roja en los Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma responden a varias razones aunque la más extendida es que la carne está relacionada con el pecado y además representa el cuerpo crucificado de Cristo, sin embargo, cabe aclarar que no todos los tipo de carnes prohibidos, pues el pavo o el pollo sí pueden ser consumidos en este periodo.

AG

Otras Noticias