Inicia la Cuaresma

Miércoles de Ceniza: ¿Qué alimentos NO se pueden comer en este día santo?

Toma nota sobre los alimentos que no se pueden consumir a partir del inicio de la Cuaresma y hasta la semana mayor.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:39

La Cuaresma es un periodo de cuarenta días de acuerdo con el calendario litúrgico católico que inicia con el Miércoles de Ceniza y hasta el jueves santo que marca el inicio del trio pascual (viernes, sábado y domingo), es por ello que durante las próximas semanas los creyentes modifican algunos de sus hábitos, entre ellos la alimentación.

Según la tradición, miles de feligreses asisten a los recintos religiosos el Miércoles de Ceniza, un día en el que la oración y el ayuno marcan la rutina, es por ello que solo se debe realizar una sola comida al día, además de que el consumo de carne está prohibido, aunque no todas sus variedades.

Según la religión católica, la cuaresma es el periodo en el que Jesús estuvo en el desierto sin agua ni comida, por lo que resulta para millones de feligreses un ciclo de reflexión dado que a través de la abstención se busca la purificación de los pecados.

Es importante aclarar que el Miércoles de Ceniza, celebración que marca el inicio de la cuaresma, no tiene una fecha fija, por lo que generalmente podría ocurrir entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, pero siempre 46 días antes de la Pascua, de esta manera que la imposición de la ceniza se celebra este 2023 el 22 de febrero.

Foto: Pixabay

¿Por qué no se puede comer carne roja el Miércoles de Ceniza?

Además de las oraciones y el ayuno, en el que se realiza con una sola comida, también se practica la abstinencia, lo cual significa que la carne roja está prohibida a lo largo de la jornada, lo cual puede ser aplicado desde muy temprana edad, a los 14 años, en tanto que el ayuno debe imperar desde los 18 y hasta los 59 años.

El no consumir carne roja responde a dos variables según la tradición cristiana; el primer es que simboliza el cuerpo de Cristo, mientras que el segundo tiene relación con los placeres mundanos, por ello el creyente debe apelar a la abstinencia para respetar el ciclo de purificación.

La carne de cerdo, ternera o cordero tampoco tampoco puede ser consumida este miércoles de ceniza según a tradición, por el contrario hay algunos alimentos que no están prohibidos en este periodo, estos son: pescado, pollo, pavo, mariscos, y verduras.

AG