Subsidios

Renta Ciudadana 2023: Revisa con CÉDULA si eres beneficiario del apoyo

El Gobierno Nacional pretende entregar este subsidio a cerca de 3 millones de hogares en condiciones de vulnerabilidad en Colombia.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:17

Tras el final del programa Ingreso Solidario, muchos beneficiarios se preguntaban si seguirían siendo subsidiados con una nueva ayuda económica, la respuesta a ello es la implementación por parte del Gobierno de la Renta Ciudadana.

El nuevo subsidio busca beneficiar a más de 2,9 millones de hogares en situación de pobreza extrema con un ingreso mensual de 500 mil pesos, aunque para acceder a los recursos la clasificación de los hogares en el Sisbén será fundamental.

 La Renta Ciudadana, según lo dicho por el Gobierno Nacional, se dividirá en 1,6 millones para beneficiarios catalogados en el grupo de pobreza extrema, en tanto que 1,2 millones recibirán el incentivo si su condición es de pobreza moderada.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de gestionar los programas sociales en Colombia y para definir los montos es necesario basarlos en la clasificación del Sisbén IV, el número de integrantes del hogar, si es población indígena o víctimas de desplazamiento forzado y por último la ubicación territorial.

Foto: Prosperidad Social

¿Cuándo llegará el primer pago de la Renta Ciudadana?

Aún faltan definir algunos detales de este nuevo subsidio, sin embargo la fecha de entrega del primer pago está programado para abril y se espera que la dispersión de los recursos sea cada dos meses, es decir los próximos cobros serían en junio, agosto, octubre y diciembre, similar a lo que sucedía con el extinto Ingreso Solidario.

El Gobierno Nacional explicó que con este pago se busca que las familias más vulnerables del país obtengan ingresos por encima de la línea de pobreza que deberán ser suficientes para combatir el hambre, y abastecer las necesidades básicas de os hogares.

La Directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque señaló que la Renta Ciudadana apunta a “ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”.

El Gobierno Nacional pide a los potenciales beneficiarios estar al tanto sobre los pormenores y novedades de los programas sociales a través de los canales oficiales y así comenzar a recibir los incentivos en tiempo y forma.

AG

Otras Noticias