Nacional

Video | ¡Con machetes! Así se metieron indigenas a la Alcaldía de Medellín tras protestas

Las autoridades buscan una manera pacífica de terminar con las manifestaciones
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:33

En días anteriores se tuvieron par de protestas en las calles de algunas ciudades del país, y esta vez se presentó una más de ellas, aunque en esta ocasión fueron totalmente diferentes, pues un grupo de indígenas de las comunidades de Chocó, pertenecientes a Medellín, salieron a protestar en La Alpujarra con machete en mano.

Esta comunidad argumentaba que se les tenía en el olvido y que no recibían apoyo por parte de distintas instituciones, además de puntualizar atropellos en medio de operativos por parte de la Policía en El Poblado.

Las manifestaciones por parte de este grupo indígena comenzaron en relativa calma, con los miembros de la misma pidiendo estos cambios de manera pacifista; las cosas cambiaron cuando un grupo de ellos irrumpió en el centro administrativo causando destrozos y rompiendo varioas vidrios y objetos en la unidad.

Los hechos ocurridos en el Centro Administrativo Distrital se encuentran ya monitoreados y se espera que lleguen a su control total en unas horas. La Secretaría de Seguridad de Medellín externó que desde el Puesto de Mando Unificado se están tomando tareas para acelerar este proceso.

"Se realiza una protesta a la que no voy ceder: una comunidad indígena (saben que los respeto) me pide que los deje usar sus niños para pedir plata, trabajar, hacer bailes a extranjeros hasta altas horas de la noche. En Medellín esto no está y no estará permitido", expresó en su cuenta oficial de Twitter el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero.

Twitter alcalde Medellín

Así la cronología de los hechos

Fue alrededor de las 10:45 de la mañana cuando los primeros hechos delictivos se presentaron, con los indígenas enfrentándose al cuerpo policíaco del lugar; gracias a videos que han circulado en las redes sociales se ha podido apreciar que los manifestantes sacan palos y machetes para medir fuerzas con las autoridades.

"Ellos no cumplen nada, nosotros hicimos un encuentro para ayudas y derechos y nosotros vinimos a hacer cumplir nuestros derechos. Nosotros venimos con toda la familia porque estamos sufriendo y la Alcaldía de Medellín no cumple ni colabora nada", comentó el gobernador de la comunidad indígena desplazada, Rodrigo vitucay Tequia, al medio El Tiempo.

Por su parte, el personero de Medellín, William Vivas, señaló que ya se encuentran negociando con los manifestantes para que las cosas se calmen y puedan llevar el diálogo en paz.

"Hemos hablado con los líderes de la comunidad indígena. Pedimos que algunos miembros que están en los pisos 2 y 3 bajen al 1. Han exigido que para iniciar una mesa de diálogos se suministre refrigerios por parte de la alcaldía, lo van a hacer. Hemos llegado a un acuerdo con la comunidad y es concentrar a todos en el primer piso, la Policía garantiza no agredirlos", externó.

JAP

Otras Noticias