Paso clave

¿Eliminación de Visa para colombianos? Esto dice el embajador en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo

El embajador colombiano presentó la propuesta para que los connacionales puedan acceder a territorio norteamericano sin necesidad del requisito.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 15:58

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos brindó algunos detalles sobre su gestión, de la cual uno de sus pilares es buscar la eliminación de visa  para turistas colombianos, propuesta que ya ha sido presentada al país norteamericano.

Uno de los ejes rectores de Murillo para avanzar en la proposición es que resulta necesario implementar medidas que favorezacan al proceso de migración, y la eliminación de la visa para viajeros frecuentes es una opción viable.

En charla con El Tiempo, Murillo aceptó de que si bien hay algunas diferencias la discusión está sobre la mesa y se está trabajando para tener una respuesta favorable ante su propuesta, además resaltó la apertura del Gobierno estadounidense para tratar el asunto.

“Lo estamos discutiendo. La verdad es que tenemos algunas diferencias y las estamos trabajando. Hay mucha apertura del gobierno de los Estados Unidos para que lo discutamos”, fueron las palabras del embajador.

Petro nombra a Murillo  embajador de Colombia en Estados Unidos. Foto: 
luisgilbertomurillou

¿Quiénes estarían exentos de la visa para entra a Estados Unidos?

Uno de los grupos exentos de esta iniciativa son aquellos viajeros frecuentes hacía Estados Unidos. A consideración del embajador, estas personas deberían contar con su exención debido a que llevan varios años viajando a Estados Unidos, y además de que no han presentado problemas, no tiene la intensión de quedarse ahí, dado que solo están de paso.

Otra opción sobre la mesa para ingresar a suelo norteamericano es realizar un pre-ingreso virtual, con el cual se agilizaría el ingreso de los ciudadanos, pues de esta manera no seria necesario acudir a una ventanilla para la verificación de documentos y contestar las preguntas de rigor. Esta es una herramienta que actualmente se usa en otros países, como Canadá.

Para que avance la propuesta, la decisión absoluta debe tomarla el Gobierno de Joe Biden, por ello, el embajador hace un llamado a todos los ciudadanos que planean viajar de forma ilegal para que eviten hacerlo, pues esto impediría la eliminación del visado y la propuesta que ha venido trabajando Murillo en nombre del Gobierno Nacional.

El embajador aseguró que está trabajando en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional, sin embargo acepta que la eliminación de la visa para Estados Unidos podría ser un proceso que, antes de su aprobación tardaría varíos años en implementarse.

AG

Otras Noticias