Jornada laboral

Menos horas de trabajo a partir de esta fecha para los colombianos

Se espera que con el paso del tiempo, se reduzcan hasta seis horas a la jornada
lunes, 27 de febrero de 2023 · 16:35

Una reforma que se viene trabajando desde hace tiempo atrás es la de disminuir las horas de trabajo en la semana en diversos campos laborales de Colombia, una ley recordada recientemente por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ordenó la reducción progresiva de la jornada laboral por semana, pasando de 48 a 42 horas.

Esta reforma que recae en la Ley 2101 de 2021 fue diseñada con el propósito de poner límites en las jornadas laborales diarias y estar al nivel de los estándares en el resto del mundo. Mientras se están pulieno detalles por parte del Gobierno Nacional, se conoce que ésta será organizada en tres partes distintas: los principios, el laboral colectivo y el laboral individual.

Estos principios serán la igualdad de oportunidades sin importar el trabajador, remuneración mínima, pero vital, principio de favorabilidad y la progresividad, y estabilidad dentro del empleo.

“El límite de ocho horas diarias fue eliminado, una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”, comentó Inés Ramírez en entrevista con el diario Semana.

¿Cuándo estará comenzando esta nueva jornada laboral?

Esta nueva jornada laboral estaría entrando en vigor el próximo 15 de julio de 2023, en donde todo comenzará con la reducción de una hora por semana, pasando de las 48 que se tienen actualmente a 47, esperando que con el paso del tiempo se llegue a la meta establecida de 42 horas.

Se tiene previsto que para el 15 de julio del 2024 la jornada laboral ordinaria sea de 46 horas semanales; la Ley 2101 de 2021 tiene como objetivo “reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

Entre otras cosas que Gloria Inés Ramírez y el Ministerio del Trabajo están intentando llevar a cabo, se encuentran los cambios a la jornada laboral nocturna, plantenado que inicie a las 6:00 de la tarde y que los días domingo y festivos vuelvan a ser remunerados al 100 por ciento y no al 75, como lo es actualmente.

“También estamos debatiendo y proponiendo que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral. Que a esos chicos y chicas se les pague la seguridad social y los riesgos laborales”, sentenció Ramírez, quien además habló del tema de los despidos, diciendo que: "Hoy para el empresario es más fácil despedir que contratar. ¿Qué pretendemos? Aumentar las multas o ponerle barreras al despido sin justa causa”.

JAP

Otras Noticias